Dietario de agosto
Gerardo Guinea Diez
gguinea10@gmail.com
Agosto siempre es un mes emblemático, en Irlanda se llama Lúnasa. Como la novela de Faulkner, Luz de agosto, hoy, el hilo de la trama de nuestra existencia es la indignación. De algún modo, los ciudadanos siguen a Lena Grove, el personaje principal de esa obra. Esta comienza y cierra con ella, porque representa la marca de claridad y su alumbramiento sellará la conquista de las fuerzas de la luz en un país dominado por la violencia y la oscuridad. Continúan las manifestaciones en plazas y carreteras del país.
El 2 de agosto se recuerda la heroica gesta de los cadetes de la Escuela Politécnica contra el Ejército invasor de la Liberación en 1954. El 6 de agosto significó un antes y un después: el horror nuclear en Hiroshima. Un 7 de agosto muere en Tel Aviv la escritora mexicana Rosario Castellanos. El 9 de agosto estalla la segunda bomba en Nagasaki. 15 años después, el mismo día, Jorge Luis Borges dedicó El hacedor a Leopoldo Lugones. Y, por esas cosas extrañas de la literatura, Gabriel García Márquez dejó una novela inédita que tituló En agosto nos vemos. En estos días, Eduardo Halfon vino con Signor Hoffman y Dante Liano con El abogado y la señora, dos estupendas novelas.
Empezando el mes, el desamparo de Editorial Praxis en México. Fundada por Carlos López Barrios en 1981, pocas editoriales en el mundo de habla hispana con su catálogo. Es más, es de esas rarezas en el sentido que es la casa de poetas, novelistas y escritores de todos los países donde se habla español. En la cantina La Botana, a contra esquina de esta, conversé por última vez con el gran poeta Carlos Illescas. Ahora, una constructora demolió el predio vecino y comenzó con los seis departamentos donde está la editorial. Praxis es patrimonio cultural de Latinoamérica. López Barrios es Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias y un sabio del idioma. Entre escombros, resiste y cobija la memoria de tantos escritores que llegamos con la ilusión de que este editor generoso nos publicara.
Mario Moreno, Cantinflas, nació en la Ciudad de México el 12 de agosto de 1911, fecha en que miles de ciudadanos apoyaban masivamente a Emiliano Zapata. Un 17 de agosto de 1969, más de 400 mil personas se congregaron en el festival de Woodstock. Ese mismo año, Tito Monterroso publica La oveja negra y demás fábulas. A su vez, Miguel Ángel Asturias encargó en Francia una túnica bordada en hilos de oro para Jesús de Candelaria, para agradecer el Premio Nobel de Literatura.
De nuevo agosto, las cifras de Unicef espantan: unos 40 niños salen solos cada día de Guatemala hacia Estados Unidos. Si nos atenemos a la frialdad aritmética, estamos hablando de alrededor de 15 mil al año, sin contar con el subregistro que suelen presentarse.
Agosto me acompaña con Santiago, Celeste, Montserrat y Armando Maldonado, seres “/de melocotón y azúcar, /y el sol dentro de la tarde, /como el hueso en una fruta… /su risa amarilla y dura. /Agosto. /Los niños comen /pan moreno y rica luna”, diría García Lorca.
- Gerardo Guinea Diez, un poeta total - 14 noviembre, 2021
- ¿Qué escribir después de la pandemia? - 5 octubre, 2021
- Apuntes desde la periferia - 4 mayo, 2020
Comentarios recientes