Ayúdanos a compartir

Nada difícil fue iniciar Narrativa y Ensayo hace 10 años. Fue una especie de mandato del ser, algo que le daba sentido a lo que hasta este momento se había sido. Y sin embargo no se trataba sólo de una u otra persona, era y sigue siendo un esfuerzo comunitario, compartido hasta la médula, en su concepción y en su funcionamiento.

Antes de dar inicio a Narrativa, ya el sitio Poesía Guatemalteca llevaba cerca de un año de funcionamiento. Y aún otro sitio, Prueba y Error, inició al mismo tiempo que Narrativa y Ensayo.

El esfuerzo más estable, el que obtiene más dedicación, es Narrativa. Prueba y Error, así como Poesía Guatemalteca, deben ser retomados y volver a las andadas.

La poesía y la ciencia son el arco tenso del espíritu humano. La narrativa es el fino tejido entre una y otra, es el palabrerío que nombra a ambas.

Gracias a todas y todos por seguir aquí, sin ustedes este esfuerzo no sería posible.

10 años…

Julio C. Palencia


Narrativa y Ensayo, 9 años, un parpadeo

Con el puro entusiasmo por delante, alcanzamos los 9 años. Ha sido imposible mantener el paso, por cuestiones de tiempo, de publicación diaria, que era lo acostumbrado. Ahora lo hacemos una o dos veces por semana. Ya llegará el momento de tener oportunidad de dedicarle más y mejor tiempo.

Y uno se pregunta, ¿para qué? Y la respuesta no es simple. El para qué tiene que ver con la divulgación de ideas que consideramos de beneficio para comprender la realidad que vivimos, así como compartir criterios estéticos, políticos y existenciales con los que uno comulga y practica.

Nos gusta compartir y eso nos anima a continuar. Pasa adelante, que encuentres aquí un remanso a los días agitados que no hemos dejado de vivir.

Abrazos.

Julio C. Palencia


Con alegría y no sin dificultades llega Narrativa y Ensayo a su año 8 de funcionamiento. Alegría, que siempre es de la buena, al hacer lo que nos gusta. Con dificultades, debido a que los alimentos del cuerpo provienen de otra actividad y ello reclama la mayor parte del tiempo que estamos despiertos.

Hemos tenido a lo largo de estos 8 años algunos detractores, por lo general viscerales y de lenguaje ofensivo, la mayoría de ellos desafortunadamente enceguecidos por lo que han sido y les han dicho; estaría uno tentado a decir que poco inteligentes, pero no lo considero así. Por fortuna, hemos tenido multitud de partidarios, y eso nos alimenta el esfuerzo, la dedicación y el orgullo de participar en este proyecto poético-político-literario.

El sitio de Poesía Guatemalteca, y que forma parte esencial de este proyecto, llegó a sus 10 años. Prueba y Error, sitio gemelo parido al mismo tiempo que Narrativa y Ensayo, llegó también a sus 8 años. Es en este sitio, el de Ciencia y Tecnología, que debemos retomar el paso. En eso estamos.

Los agradecimientos son para todos y todas, colaboradoras y lectores por igual.

Julio C. Palencia


El pasado mes de julio llegamos a los 6 años de haber iniciado este proyecto. Los proyectos se consolidan y llenos de vigor se hacen viejos, o desaparecen. La misma pasión y una motivación continuada son los pilares de todo este proyecto literario, social y político.  En este año se han incorporado nuevos colaboradores, mujeres y hombres, que han enriquecido de manera definitiva el abanico de lecturas e ideas que ofrecemos a nuestros lectores.

El sitio de Poesía Guatemalteca llegó también a sus 9 años. Prueba y Error, sitio gemelo parido al mismo tiempo que Narrativa y Ensayo, llegó también a sus 6 años.

La idea que da cohesión a todo este esfuerzo conjunto se resume en lograr una mejor Guatemala, un país digno, un lugar decoroso para crecer y vivir, hacerle honor al sustantivo que nos nombra: humanos.

El más grande agradecimiento para todas y todos, visitantes y colaboradores por igual.

Este es un sitio y un proyecto de puertas abiertas. Bienvenidxs.

Julio C. Palencia


Narrativa y Ensayo llegó ya a sus 5 años cumplidos. Nos alegra. Y le damos gracias a todos los colaboradores del sitio, ya que sin su valiosa participación y su creatividad este sitio no hubiera persistido. Llegamos a ello sin sentir los días,  hacemos lo que nos gusta.

Nuestros intentos en internet han sido varios, pero vistos desde la perspectiva de los años, ninguno carece de resultados valiosos. El primer intento fue en 1995,  año en que se fundó Web Poética y a la cual ya no es posible ingresar para administrar algo de su contenido pero que el proveedor de internet canadiense ha conservado publicado por pura simpatía. Este sitio tiene ya más de 6  millones de visitas y es imposible saber su destino final. Es una botella al mar.

Después de muchos años fundamos otro sitio. Ese sitio es Poesía Guatemalteca, y  ha publicado en sus casi 8 años de funcionamiento a cientos de poetas guatemaltecos. Eso nos llena de orgullo. Sabemos que es algo necesario: el decir, el hablar, el no quedarse callado. Guatemala es un país de muchos silencios, es un país silenciado. Es muy importante decir, nombrar, denunciar.

Narrativa y Ensayo  llegó ya a sus 5 años. Es una celebración quieta y llena de contento. La belleza de nuestro territorio debe también incluir la felicidad de su gente, de toda su gente. Hacia esa justicia y felicidad apuntamos.

Un abrazo grande. Gracias a todxs, colaboradorxs y visitantes por igual.

Julio C. Palencia