Ayúdanos a compartir

Modelo alternativo: “El buen vivir”

En este país asiático el gobierno está comprometido con el medio ambiente y el bienestar mental y espiritual de sus habitantes.

Marcela Gereda

Leonardo Boff establece que el “vivir mejor” supone una ética del progreso ilimitado y nos incita a una competición con los otros para crear más y más condiciones para “vivir mejor”. Ello lleva a este consumismo desmedido en el cual se basa la economía de hoy.

Por el contrario para Boff el “buen vivir” apunta a una ética de lo suficiente para toda la comunidad, y no solamente para el individuo. El “buen vivir” supone una visión holística e integradora del ser humano, inmerso en la gran comunidad terrenal, que incluye además de al ser humano, el aire, el agua, los suelos, las montañas, los árboles y los animales; es estar en profunda comunión con la Tierra, el Universo, y con Dios.

Dice Boff: “el buen vivir nos convida a no consumir más de lo que el ecosistema puede soportar, a evitar la producción de residuos que no podemos absorber con seguridad y nos incita a reutilizar y reciclar todo lo que hemos usado”.

Desde el “buen vivir” se practica la colaboración más que la competencia. Es una manera de establecer buenas prácticas sociales y ecológicas para nosotros mismos y para quienes vendrán después. Es esto lo que hacen en Bután, al pie del Himalaya: es el primer país con “indice de felicidad interna bruta”.

Este índice mide el buen gobierno, distribución equitativa de los excedentes de la agricultura de subsistencia, de la extracción vegetal y de la venta de energía a la India, buena salud y educación y, especialmente, buen nivel de cooperación de todos para garantizar la paz social.

En este país asiático el gobierno está comprometido con el medio ambiente y el bienestar mental y espiritual de sus habitantes.

Además de esto para 2020 será el primer país del mundo cien por ciento orgánico. Bután usa solo energía hidráulica que tambien vende a India y China.

Este minúsculo país, cuyo territorio está cubierto con 72 por ciento de bosques protegidos es un modelo a seguir porque han logrado encontrar un justo equilibrio entre bienestar social, ecología y economía. Es la materialización del “buen vivir”.

Aquí, los pueblos mayas han planteado el “buen vivir” como alternativa a la “modernidad”, del capitalismo salvaje que todo lo convierte en mercancía y que destruye todo cuanto toca.

Para Aura Cumes “El Buen Vivir, es un proyecto político de vida; es el proceso de satisfacción y bienestar colectivo para potenciar la vida en equilibrio de la madre naturaleza y el cosmos para lograr la armonía”.

El movimiento campesino está diseñando un modelo económico basado también en esa noción del “buen vivir”, que se apoya en la cooperación, la comunidad y la colectividad. Desde este modelo no se busca el consumismo, sino el cooperativismo como forma de ser y estar en el mundo.

Este es un modelo de desarrollo económico sostenible y equitativo, respetuoso con nuestra “casa común”, una riqueza de los pueblos mayas la cual puede ser el motor para generar un justo equilibrio social, ambiental y económico.

Fuente: [https://elperiodico.com.gt/opinion/2018/08/27/modelo-alternativo-el-buen-vivir/]

Narrativa y Ensayo publica este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Marcela Gereda
Últimas entradas de Marcela Gereda (ver todo)