Ayúdanos a compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Invitación-pastiche para la bienvenida sociológica y cultural a una rebelde hija extraviada.

Un hecho cultural es un hecho ideológico porque la cultura es producción simbólica y todos los símbolos transmiten valores que brotan de ideologías diversas. Como hecho ideológico, el hecho cultural es también un hecho social porque lo realizan seres humanos. Y si el hecho social es objeto de estudio de las ciencias sociales, el hecho cultural también tiene que serlo.

Recordemos que ideología es un concepto que alude a cualquier contenido de conciencia y no sólo a los credos políticos; por eso, además de ideologías políticas, las hay religiosas, estéticas, étnicas, raciales, sexuales y de otras índoles. Lo dicho constituye una pequeña parte del vasto objeto de análisis de los Estudios Culturales, una disciplina que será inaugurada académicamente en Guatemala por la FLACSO, mediante un curso libre introductorio que se desarrollará del 5 de junio al 13 de septiembre de este año, y con una maestría en esta rama de la ciencias sociales que empezará en el 2012. Para información puntual sobre el curso, hable con Rebeca Vargas (rvargas@flacso.edu.gt) en la sección Espacio Cultural (2414-7303), de la FLACSO.

El desplazamiento que la FLACSO lleva a cabo hacia los Estudios Culturales y la promoción de la producción cultural, le ha permitido realizar ciclos de cine como el recién terminado “Análisis crítico del capitalismo”, y el de Paloma herida, un filme producido por el guatemalteco Manuel Zeceña y dirigido por Emilio “Indio” Fernández, con guión de Juan Rulfo, filmado en Atitlán en 1963 con actores y actrices guatemaltecas y mexicanas. También ha realizado foros, presentaciones de libros y conversatorios sobre la realidad política local y regional. En este marco, el jueves 23 de junio a las 6 de la tarde tendrá lugar ―en el Auditorio René Poitevin (3ra calle 4-44 Zona 10)― la presentación de Obraje, la primera novela que escribí (en 1970) y cuyo manuscrito estuvo perdido durante 23 años, razón por la cual la publicó hasta hace pocos meses la Editorial Praxis, de México. Participarán en la presentación: María del Rosario Molina, Godo de Medeiros, Carlos René García Escobar y José Luis Perdomo Orellana. La entrada es gratuita, habrá coctel y el libro estará a precio rebajado allí, en la Librería de Ciencias Sociales.

La literatura y las demás “bellas artes”, así como la mal llamada “alta cultura”, son también parte del objeto de análisis de los Estudios Culturales, aunque ―desde esta perspectiva― la literatura se estudia más como una forma discursiva de producción estético-ideológica que como espacio de creación de imágenes verbales de las que hasta hace poco se ocupaban los estudios literarios mediante la retórica, la preceptiva, la estilística y el impresionismo de la crítica del (buen o mal) gusto. Los textos literarios han pasado a ser ―dentro de los Estudios Culturales― una forma de producción significante entre otras, como la gráfica publicitaria, los graffiti o las diferentes formas de lo que antes se consideraba expresiones contraculturales (por ejemplo el rock, el rap, el hip-hop y otras formas originalmente contrahegemónicas y hoy domesticadas por el mercadeo y la publicidad, como las performances).

Para darle una probadita al análisis literario de los Estudios Culturales, los espero el jueves a las 6 de la tarde para hablar de mi primera novelita, que ahora vuelve como hija pródiga a buscar su lugar en la familia literaria a la que pertenece. Amigos y enemigos quedan convidados a pasar un buen rato conversando sobre literatura y política.

Mario Roberto Morales

Mario Roberto Morales es escritor académico y periodista. Autor de novela, ensayo, cuento y poesía. Es doctor por la Universidad de Pittsburgh y profesor en la Universidad de Northern Iowa. Es Premio Nacional de Literatura en Guatemala.
Mario Roberto Morales

Latest posts by Mario Roberto Morales (see all)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •