Ayúdanos a compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sobre el primer posgrado centroamericano en Estudios Culturales.

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Guatemala) abrió este mayo la inscripción a su Maestría Centroamericana en Estudios Culturales Latinoamericanos, diseñada para dotar a los estudiantes de las herramientas teóricas necesarias a fin de analizar e interpretar las distintas producciones simbólicas que cohesionan, legitiman e identifican a los grupos humanos en nuestras geografías, tanto en el plano de los consumos de productos culturales industrialmente producidos, como en el de la producción de culturas populares en las comunidades marginales y en el de la llamada “alta cultura” (constituida por lo que se ha conocido como bellas artes).

Se trata de una maestría de dos años de duración y está dirigida tanto a profesionales de las ciencias sociales y las humanidades como a artistas, promotores culturales y gente interesada en la cultura. Se trata de aprender a interpretar los fenómenos simbólicos con la pertinencia analítica del caso, y también a diseñar políticas interculturales para países multiculturales, tanto en el plano nacional general como en los planos específicos de cada etnia, clase, sexo, comunidad y nivel educativo.

La razón de la inauguración de esta maestría tiene que ver con que hacía falta en nuestro medio un posgrado en el estudio de la cultura desde una perspectiva de las ciencias sociales, pues –como se sabe– la cultura suele percibirse como algo adyacente, prescindible y cosmético respecto de lo “verdaderamente importante”, a saber, la economía y la política; como si fuera posible vivir sin remitir la propia identidad a universos simbólicos que nos otorgan sentido de pertenencia y legitimidad, sea este de tipo étnico, nacional, sexual o de cualquiera otra índole. Es decir, universos culturales que moldean nuestra subjetividad y espiritualidad –nuestras ideologías–, las cuales motivan conductas que tienen consecuencias en los planos de la economía y la política.

Hacía falta este posgrado también porque el istmo centroamericano y, particularmente Guatemala, es una geografía con una diversidad cultural tan exuberante y abigarrada que muy pocos de sus habitantes pueden explicarla lo suficiente como para apropiársela. El ciudadano común no suele saber el porqué de los desarrollos históricos, las complicadas hibridaciones y los enredados sincretismos y mestizajes de su propia cultura. Y sin embargo, es esta diversidad “revuelta” la que constituye “lo nuestro”, y es el desconocimiento crítico de esa intrincada realidad la que nos hace vivir en una permanente crisis de identidad que nos impide apropiarnos de lo que nos pertenece para derivar de ello un digno sentido de identidad, de recia legitimidad política y de firme cohesión social.

La recepción de expedientes para futuros estudiantes de esta maestría ha quedado abierta y se cierra el 6 de julio próximo. Las clases del primer ciclo empiezan el 1 de septiembre y finalizan el 15 de diciembre. Para obtener información detallada sobre requisitos de admisión, matrículas, cursos y otros datos es necesario contactar a Maite Andicoechea (mandicoechea@flacso.edu.com) en la FLACSO-Guatemala (teléfono 2414-7444 ext. 7302).

En dos años la FLACSO estará graduando a la primera promoción de profesionales capaces de explicar nuestra cultura y de orientar sus múltiples desarrollos, así como de entender sus específicos mestizajes étnicos y culturales.

Mario Roberto Morales

Mario Roberto Morales es escritor académico y periodista. Autor de novela, ensayo, cuento y poesía. Es doctor por la Universidad de Pittsburgh y profesor en la Universidad de Northern Iowa. Es Premio Nacional de Literatura en Guatemala.
Mario Roberto Morales

Latest posts by Mario Roberto Morales (see all)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •