Ayúdanos a compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Jaime Barrios Carrillo

El primer gran poeta después de la Independencia de Guatemala fue el enorme José Batres Montúfar del cual dijo Marcelino Menéndez y Pelayo que había escrito el madrigal más perfecto de la lengua castellana. Afirmó el crítico y lingüista español:

«Don José Batres Montúfar es la verdadera gloria de Guatemala… Ni a Heredia, ni a Bello ni a Olmedo se les hace injuria con poner cerca de sus nombres el de este contemporáneo suyo, cultivador de una poesía tan diversa, pero no menos exquisita en su género, con ser este uno de los géneros menos elevados y aún menos recomendables del arte literario.»

José Martí resalta a Pepe Batres como el gran poeta de Guatemala.

Dijo el ensayista latinoamericanista Pedro Henríquez Ureña de Pepe Batres que era ««El mejor de los poetas dotados del don del humor».

Miguel García Granados, intelectual liberal y ex presidente de Guatemala, asienta en sus memorias sobre el poeta y su familia:
«Los Montúfares tenían buenos libros -dice- y yo todos los leí. Como algunos de éstos estaban en francés, que yo entonces no entendía, Pepe Batres me dio lecciones de traducción y en pocos días pude ya leerlos. En cambio, yo le daba de inglés y admiré la facilidad y prontitud con que aprendió a traducir esa lengua».

Corta e intensa vida, como buen romántico del siglo xix . Escribió, luchó y amó. Una especie de Byron del trópico.

El escritor español Juan Valera se refirió a José Batres Montúfar de la siguiente manera:
« No cabe duda que Batres Montúfar, es en su género, uno de los mejores poetas del habla castellana, así por su estilo suelto como por su amplio dominio de la rima, por los que pudiéramos llamar sus caprichos métricos y por ese inimitable estilo descriptivo que muy pocos pueden igualar.»

Buena parte de su obra se perdió por negligencia de la familia a su muerte. Pervivieron sus publicaciones en la prensa donde aplicó el humor y la ironía para criticar a la sociedad pacata de su época. Y dejó la obra «Tradiciones de Guatemala» que es un tríptico con los títulos de « Las falsas apariencias», «Don Pablo» y «El relox» a los cuales Rubén Darío dio el rango de «joyas de la literatura del continente»

Del uso del humor y la ironía en la obra de Pepe Batres Montúfar señaló Darío:
«Las octavas de Batres Montúfar ríen solas. Ya se miran, al leerle, las pelucas empolvadas de los nobles de Santiago de los caballeros, las damas con sus trajes á la española, y las cabalgadas de los días de alegría y jolgorio. Narra en el verso ligero con tanta gracia como soltura; y hay que ver esos rosarios de consonantes que parecen imposibles y que fáciles triunfan.»

Su legado lírico poético fue posible por la labor del escritor José Milla y Vidaure que rescató poemas publicados en periódicos.

En 1962 el académico y traductor del Popol Vuh, Adrian Recinos publicó un volumen con las poesías reunidas de Batres Montúfar. Incluyó desde luego el madrigal «Yo pienso en ti».

Al escritor Mario Alberto Carrera se debe la publicación José Batres Montúfar, Obras Completas, editada y distribuida por Editorial Piedrasanta.

Yo pienso en ti
Yo pienso en ti, tú vives en mi mente
sola, fija, sin tregua, a toda hora,
aunque tal vez el rostro indiferente
no deje reflejar sobre mi frente
la llama que en silencio me devora.
En mi lóbrega y yerta fantasía
brilla tu imagen apacible y pura,
como el rayo de luz que el sol envía
a través de una bóveda sombría
al roto mármol de una sepultura.
Callado, inerte, en estupor profundo,
mi corazón se embarga y se enajena,
y allá en su centro vibra moribundo
cuando entre el vano estrépito del mundo
la melodía de tu nombre suena.
Sin lucha, sin afán y sin lamento,
sin agitarme en ciego frenesí,
sin proferir un solo, un leve acento,
las largas horas de la noche cuento
y pienso en ti.

Fuente: Facebook

Narrativa y Ensayo publica este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Últimas entradas de Jaime Barrios Carrillo (ver todo)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •