Ayúdanos a compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Corporación de Noticias sigue adelante pese a ataques

Amílcar Alvarado Nisthal
Director General de Corporación de Noticias
Consejo Editorial de Corporación de Noticias

La tarde de ayer, cuando el proceso final de preparación de las ediciones de los diarios Siglo.21 y alDía estaba por iniciarse, quien suscribe esta nota tomó la decisión de despedir, con efecto inmediato, a dos editores del primero de estos medios de comunicación social.

El despido fue la respuesta a una acción orquestada por ambas personas, dirigida a propalar fuera de la empresa informaciones carentes de sustento y veracidad, con el claro propósito de impedir la publicación y la circulación de nuestras ediciones de hoy.

Ese propósito fue abortado y prueba de esta afirmación es el ejemplar que Ud. tiene en sus manos. Con la decisión de los editores, las y los redactores, los trabajadores de diseño y diagramación, así como de los talleres de impresión y el equipo de circulación, estamos cumpliendo nuestros compromisos con los lectores, suscriptores y anunciantes. Lo estamos haciendo hoy y así seguiremos en los días sucesivos.

Lo ocurrido anoche en la redacción de Siglo.21 tuvo lugar en el marco de un ataque sistemático contra Corporación de Noticias, iniciado desde que este proyecto editorial logró ser rescatado de las malas manos en que había caído, y de lo que hemos dado cuenta en nuestras páginas con absoluta transparencia.

A lo largo de muchos meses, hemos acumulado señales y pruebas del propósito de hacer quebrar a esta empresa, empeño en el que se coluden los mismos intereses aviesos que pretendieron ponerla a su servicio insano, como los de quienes temen una sana competencia y se sienten amenazados por los esfuerzos de renovación en que estamos comprometidos.

En ese contexto, lamentamos que algunos medios de comunicación televisivos hayan sido sorprendidos y utilizados para difundir informaciones inexactas sobre lo que aquí estaba sucediendo, incluso haciendo eco a la especulación de que hoy no circularíamos.

Nos preocupa, sinceramente, que esos medios no hayan tenido el cuidado de acudir a quien esto escribe, al Director Editorial o a miembros del Consejo Editorial, para recibir nuestra versión de lo que ocurría.

Actitud diferente y responsable fue la asumida por personeros de la Procuraduría de los Derechos Humanos, quienes acudieron a Corporación de Noticias para informarse directamente sobre la situación creada. Dos oficiales de la PDH conversaron con los trabajadores, con las personas despididas, con los editores y con miembros del Consejo Editorial.

amilcar alvarado

La PDH constató que la mayoría de los trabajadores desea continuar con este esfuerzo editorial, y recibió información abierta sobre las dificultades económicas por las que atraviesa la empresa, derivadas de muchos años de desorden administrativo y de depredación empresarial.

Reafirmamos nuestra convicción de que ni los periodistas ni los trabajadores de Corporación de Noticias son responsables de esa situación, así como nuestro compromiso de continuar aquí impulsando los esfuerzos por la democracia y el derecho de la sociedad guatemalteca a ser informada.

En Narrativa y Ensayo nos solidarizamos con el esfuerzo informativo y democrático que representa Siglo.21, un esfuerzo que bien vale la pena apoyar y conservar así un canal de información veraz y oportuna en Guatemala.

Últimas entradas de Admin Narrativa (ver todo)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •