Irmalicia Velásquez Nimatuj
Cinthia Monterroso debe ser investigada por obstrucción de la justicia, por beneficiar a amigos, por detener investigaciones sobre corrupción de funcionarios del pasado y del actual gobierno, por acosar a juezas incorruptibles y por perseguir a periodista, acciones indebidas, antiéticas y vergonzosas.
En el marco del 8 de marzo, día dedicado a las vidas y luchas de las mujeres, debe ser una fecha para reflexionar sobre las mujeres que en el marco de estas amplias resistencias se han dedicado a minar el trabajo y el aporte de otras mujeres. En Guatemala la lista es larga, allí está Roxana Baldetti a quien las arcas del estado le quedaron pequeñas ante su desmedida ambición de acumular y gastar los impuestos del pueblo; también la jueza Claudette Domínguez quien desde su alta investidura ha destruido a las mujeres de abajo, pobres, indígenas, rurales y que fueron violadas durante el conflicto armado, a cuyos responsables envió a su casa y se atrevió a cerrar el caso o la flamante fiscal Consuelo Porras, quien presume de un doctorado comprado a una universidad privada, cómplice del plagio de su tesis a un abogado fallecido, quien además, se ha dedicado desde el poder que le otorga el ser Fiscal General a servir a las facciones más tenebrosas que Guatemala haya podido producir y unir en las ultimas décadas. Porras se lleva el primer lugar en la historia contemporánea por su rol pro-impunidad y su trabajo en la destrucción de la institucionalidad guatemalteca, abriendo las puertas a la ingobernabilidad y a la persecución contra personad que demandan justicia.
Sin embargo, Porras no hubiera llegado lejos sí a su lado no estuvieran mujeres dedicas a vender sus habilidades profesionales al pacto de corruptos. Una de ellas, es la fiscal Cinthia Monterroso Gómez, quien sin pudor y violando la constitución del país, así como los marcos internacionales de derechos humanos, ha pedido que se persiga a periodistas y columnistas de elPeriódico y por extensión a la prensa que no se pliegue al totalitarismo y a la corrupción.
Cinthia Monterroso es quien debe ser investigada por obstrucción de la justicia, por usar su cargo para servir a amigos, por detener investigaciones sobre corrupción de funcionarios del pasado y del actual gobierno, por acosar y buscar la destrucción de juezas incorruptibles como Erika Aifán, por respaldar acciones de empresas que destruyen los bienes comunes, por mencionar algunas de sus acciones que son públicas, antiéticas y vergonzosas.
El 8 de marzo, debe de ser un día que honre la memoria de mujeres que han sido castigadas por el sistema económico, golpeadas por la estructura patriarcal, oprimidas por las ideologías moralistas e hipócritas y, además, una fecha que nos lleve a reflexionar y reconocer que existen mujeres cuyas habilidades las usan para destruir a otras mujeres, por eso, un cuerpo de mujer no garantizar una conciencia de mujer. Las mujeres aquí mencionas, junto a sus actos refuerzan la urgencia de no detener la lucha por la liberación de los cuerpos y las mentes.
Fuente: [elperiodico.com.gt]
Narrativa y Ensayo publica este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
- Aferrándome a la historia: despedida de elPeriódico - 14 mayo, 2023
- Las patéticas elecciones y el trágico rol de la izquierda - 14 mayo, 2023
- Susana Ponce López representa la Guatemala finquera racista y genocida - 1 mayo, 2023
Comentarios recientes