Ayúdanos a compartir

Irmalicia Velásquez Nimatuj

Hay momentos que una imagina que nunca llegarán, pero que como una pesadilla se materializan. Publiqué mi primera columna en este medio en 2003 siendo candidata doctoral en la Universidad de Texas en Austin.  Mantuve mi compromiso durante estos 20 años de mi vida, sin honorario alguno, este fue mi aporte a Guatemala porque me formé con los impuestos del pueblo, primero en el INSO en Quetzaltenango y luego en la USAC en la capital.  Siendo la primera mujer maya en convertirme en columnista de un periódico con circulación nacional me propuse ilustrar sobre la resistencia, los derechos y las luchas indígenas.

Viniendo de un pueblo que ha sido sometido por siglos a través del sistema de justicia, estoy consciente de lo que implica vivir sin derechos, por eso, reconozco que este es un golpe a la libertad de expresión y a la democracia, y quienes hoy son indiferentes o celebran no imaginan que la represión les alcanzará.  Hoy fue José Rubén Zamora y los equipos de elPeriódico, mañana serán ustedes y sus empresas. Las dictaduras siempre ambicionan el control total, incluyendo la economía.

Me marcho satisfecha y me aferro a la historia que nos enseña que los grandes imperios, a pesar de su poderío, han sido derrocados y esta dictadura que las elites intentan construir, no será la excepción.

Estamos de luto, pero encontraremos renovadas formas de detener esta mordaza, nuevos canales han de abrirse para que tenga pluma y voz la dignidad.

Gracias Chepe Zamora, mi corazón y solidaridad contigo por siempre.

¡Que viva la Resistencia Nacional!

Gracias Chepe Zamora, mi corazón y solidaridad contigo por siempre.
¡Que viva la Resistencia Nacional!

Irma Alicia Velásquez Nimatuj