Peces pensantes

Danilo Santos

En una poza azul, camarones, mojarras y robalos, sesionaban y discutían sobre mudarse. Es inaceptable tanta gente al mismo tiempo, cada 5 días es lo mismo decía el señor camarón. Tranquilos, tranquilos replicaba una mojarra, a cambio de dos días de locura tenemos 5 de tranquilidad. Ya, pero por las noches, por lo menos 4 de 7 que tiene la semana, los patojos vienen a pescar, solo la semana pasada se fue mi tío, mi hermana y mi pescada madre, dijo un robalo muy molesto. Ya sé, ya sé, replicó una machaca, muramos todos y dejarán en paz la poza, nosotros no lo veremos, pero seguro la cerraran y dejaran tranquilas a nuestras crías por un buen tiempo: lo que tardan en explicarse qué pasó. Cuando vuelvan a abrirla, nuestros hijos e hijas estarán ya grandes y tendrán sus propias familias, habrán de hacer lo mismo que nosotros, vivirán menos, pero aprovecharán cada segundo sabiendo que se irán pronto. Que idea más tonta murmuraban. Luego el silencio, ni una sola burbuja. Así viven ahora nuestros parientes en el río La Pasión concluyeron.

Fuente: [http://sanatevergueador-dalekos.blogspot.mx/]

Narrativa y Ensayo publica este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Danilo Santos Salazar

Danilo Santos Salazar

Politólogo y pensador a contrapelo de la realidad nacional e internacional. Veinticuatro años de trabajo al lado de causas que buscan la transformación de las iniquidades en Guatemala.
Danilo Santos Salazar

Latest posts by Danilo Santos Salazar (see all)