Ayúdanos a compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Mamerto Reyes Hernández
Lesbia Calderón Aguirre

“Todos los modelos están equivocados, pero algunos están totalmente errados”
Goodson, Martín (2020)

Resumen

En este trabajo se buscó determinar cuándo se alcanzó o se alcanzará el nivel máximo de personas infectadas por coronavirus en etapa activa en el departamento de Guatemala y a cuánto ascendió.  Se usó un modelo SIR en el cual los contagios diarios se estimaron con una función logística para corregir la tendencia de estos modelos a predecir cifras muy altas.  En una segunda etapa se estimaron de nuevo este monto y la fecha de ocurrencia usando el total de pruebas de diagnóstico que le correspondería al departamento de Guatemala si a nivel nacional de usaran las 5000 pruebas ofrecidas por el gobierno desde junio de 2020.  Con los datos originales, el nivel máximo de infectados activos se alcanzó el 30 de julio y registró un monto de 13,556 personas.  Con los datos corregidos, el monto fue de 17,696 personas y se alcanzó el 13 de agosto.  Ambos máximos se alcanzaron después de la apertura económica hecha por el gobierno en el país.  La diferencia entre máximos sugiere la existencia de un sub registro de los casos, lo cual se debe al uso de un número cada vez más bajo de pruebas de diagnóstico y a que posiblemente muchas personas infectadas se están quedando en sus casas evitando el sistema formal de salud.

Palabras clave: Coronavirus, infectados activos, nivel máximo, Guatemala.

Abstract

This work sought to determine when the maximum level of people infected by coronavirus in the active stage was reached or will be reached in the department of Guatemala and how much it amounted to. A SIR model was used in which daily infections were estimated with a logistic function to correct the tendency of these models to predict very high figures. In a second stage, this amount and the date of occurrence were estimated again using the total of diagnostic tests that would correspond to the department of Guatemala if the 5000 tests offered by the government were used at the national level since June 2020. With the data originals, the maximum level of active infected was reached on July 30 and registered an amount of 13,556 people. With the corrected data, the amount was 17,696 people and was reached on August 13. Both highs were reached after the economic opening made by the government in the country. The difference between maximums suggests the existence of an underreporting of cases, which is due to the use of an increasingly low number of diagnostic tests and the fact that many infected people are possibly staying at home avoiding the formal health system.

Keywords: Coronavirus, active infected, maximum level, Guatemala.

1.         Introducción

Desde que el coronavirus se presentó en Guatemala, con alguna periodicidad han estado apareciendo en la prensa nacional algunos artículos sobre el nivel máximo de la curva de infección, aunque nunca se indicaron mayores detalles del modelo empleado ni sobre la población usada como base para hacer las predicciones (Boche, 2020; Ríos, 2020a y 2020b y Ramírez, 2020). 

En Guatemala, ciertamente, se han publicado muy pocos trabajos de investigación sobre la epidemia por el nuevo coronavirus y los pocos que se conocen, paradójicamente no fueron realizados por el staff de los dos programas de postgrado en epidemiología que se ofrecen en el país.  De los realizados con modelos epidemiológicos, dos fueron hechos por tres profesores de la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Chang y Ponciano, 2020 y Pazos, 2020) y uno que hicimos nosotros (Reyes Hernández y Calderón Aguirre, 2020a).  Estos trabajos fueron iniciativas personales para generar información para la población nacional y ninguno fue parte de un proyecto de investigación de mayor cobertura.

En Guatemala existen muchas restricciones para hacer investigaciones, no sólo asociadas a la escasez de fondos.  Algunas están definidas por la búsqueda exclusiva de innovaciones tecnológicas; otras por la pertenencia al personal de la universidad, como requisito para poder participar como investigador principal o por rigideces institucionales establecidas por las fechas muy distantes para aplicar a las convocatorias y aquellas para ejecutar los proyectos.  En general es muy difícil hacer investigaciones científicas en el país.

En este vacío de investigaciones, las publicaciones periodísticas sobre la epidemia por Covid-19 tienen cierto impacto en la población.  Las personas toman la información y generan expectativas sobre su seguridad y la de sus familias.  Si las mismas son favorables, tomarán las cosas con calma, pero si no lo son, entrarán en pánico.  En ambos casos tomarán decisiones que incidirán en la manera en que manejan sus presupuestos familiares y en los patrones de comportamiento adoptados para evitar el contagio. Sin embargo, al pasar las semanas y no ocurrir nada al respecto, la población dejará de creer en tales noticias y no serán más que ruido.

Cuando_max

Publicado originalmente en Revisa IPNUSAC

Narrativa y Ensayo publica este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •