Ayúdanos a compartir

“Paíz” al revés

Danilo Santos
desantos.salazar@gmail.com

La crisis en el sistema de salud es un efecto, y la apertura de un preventivo en la zona 17 dentro de otro cuartel militar, es un defecto.

Algunos de los que fueron trasladados al Mariscal Zavala, precisamente son los responsables de la actual crisis en el sistema de salud, y me atrevo a asegurar que llegará otra… Siempre ha sido un secreto a voces el poder que se ejerce detrás de las rejas por jefes mafiosos, mareros y exmilitares, por lo que no hay que asombrarse de la capacidad que aún tienen los exmandatarios para hacer que las autoridades gubernamentales obvien la ingente necesidad de invertir en que los enfermos de los hospitales nacionales NO MUERAN, COMAN, SOBREVIVAN.

danilosantos

El Ministerio Público debe actuar de oficio, más allá de que los traslados sean una cuestión administrativa, el momento en el que se realizan, drenando recursos por demás esquilmados por los mismos que guardan prisión, convierte la acción de la cartera del Interior en un despropósito, una burla y una afrenta contra la ciudadanía.

Con los millones que se gastaron en el Mariscal Zavala y con los que se gastarán en el Matamoros, se podrían salvar vidas.

Al mejor estilo del surrealismo guatemalteco, quienes se encargaron de desvalijar al Estado, siendo el Ministerio de Salud solo uno de los frentes de los saqueadores, ahora se ven beneficiados por quienes no pueden acudir a los hospitales porque están en la ruina financiera, la ciudadanía a la que le robaron es la que les paga una mejor estadía en prisión. Además de una torpeza política, porque el timing en que realizan tal acción es totalmente desfasado con la carente realidad nacional, pareciera que el “sistema” sigue intacto.

Para terminar de adornar este barroco, se levantan voces pidiendo que se termine la gratuidad en la salud. Sinceramente hemos perdido el rumbo, y quienes intentan resolver con desvergüenza lo que debería resolverse con verdad, justicia y responsabilidad, puede que estén acortando la mecha al mínimo; cuando la gente desesperada, no organizada, no manipulada, no instrumentalizada, explote: llorarán su ineptitud o su avaricia.

Danilo Santos Salazar