Ayúdanos a compartir

Canto de sirenas

Danilo Santos
desantos.salazar@gmail.com

El discurso asumido por el presidente Morales no ha variado mucho; es más, se recrudeció su intento por tener palabras agradables y convincentes, más pareciera que nos vende quimeras mientras la realidad del país es lastimera. La ilusión embobada solo conduce a la desgracia. No necesitamos cantos de sirena, sino acciones serias, coherentes y responsables.

Las moralejas, cuentos, dicharachos, el retorcer la obra de literatos guatemaltecos, todo esto deja de ser cándido cuando lo urgente es alguien que tome decisiones valientes, arriesgadas, comprometidas con ese vergonzoso sesenta por ciento de pobres que ha producido el sistema; y no un Paulo Coelho a la tortrix.

Lo mismo va para el presidente del Congreso, se aplaude su primera decisión de destapar la ratonera, esperamos siga en esa ruta y haga todo lo posible por devolverle al hemiciclo parlamentario el respeto de la población guatemalteca, que tal acción no sea solo llamarada de tuza.

DaniloSantos

En cuanto al Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, los más consistentes durante todo el año pasado, esperamos se coronen los procesos iniciados y se siga al mismo ritmo con los que puedan resultar imputados por tráfico de influencias en el Legislativo, así como con los electos que han sido contratistas y la corrupción en las municipalidades.

La Embajada de Estados Unidos no se conformará con lucecitas puestas para escena; seguramente “conminará” a las autoridades del Ejecutivo, MP y Cicig, a que acompasen esfuerzos y la “Alianza para la Prosperidad” tenga de una vez por todas, un escenario favorable.

El año apenas empieza y falta mucho por ver, los tres organismos del Estado están bajo la lupa de todos.

Las alianzas de la clase dirigente variaron, abandonaron al Ejército, al igual que la Embajada. El tablero cambió de peones, pero quienes deciden los movimientos siguen difusos en la arena política.

Ciudadano presidente Morales: cuide sus alianzas, cuide sus decisiones, deje ya la actuación; los “gags” tienen un límite. Quienes votaron por usted no le ayudarán frente a los poderes fácticos del país. Quienes no votaron por usted están pendientes permanentemente de lo que hace, dice y decide.

Fuente: [http://www.s21.com.gt/itaca/2016/01/22/canto-sirenas]

Danilo Santos Salazar