Ayúdanos a compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Grupo Semilla: ¿izquierda o rosada?

Manuel Villacorta

El doctor Mario Roberto Morales publicó un artículo titulado: ¿Vamos hacia un gobierno incorrupto? (elPeriódico, 22/6/2016). Puntualmente el conocido profesional plantea que pareciera estarse perfilando un proyecto político basado en una rara alianza, cuyos integrantes serían todos aquellos “políticamente correctos” afines a los cambios que promueve -según expresa- la ONU en Guatemala, a través de sus agencias y en particular mediante el accionar de la Cicig. En esta alianza variopinta estarían incluidos desde miembros de Pro-Reforma hasta representantes de lo que él denomina “la izquierda rosada”. Quizá yo esté equivocado, pero asumo que al citar a esta “izquierda rosada” el doctor Morales está haciendo referencia al denominado “Grupo Semilla”, en el que destacan dos profesionales de reconocida trayectoria académica: el doctor Edelberto Torres Rivas y Juan Alberto Fuentes Knight. Y lo asumo, porque ambos han estado siempre muy ligados a las agencias de cooperación internacional y fundamentalmente al PNUD.

Según se percibe en el citado artículo, esta peculiar alianza sería cómodamente aceptada por los poderes fácticos que están incidiendo cualitativamente en la dinámica política e institucional nacional. No obstante el profesional mencionado hace referencia a otros grupos que deberían ser los principales protagonistas en un proyecto político revolucionario y popular: CUC, Codeca, Conic, CPO, CNOC y CCDA, que por inferencia podrían representar a la “izquierda roja”. El enfoque del doctor Morales es interesante porque se adelanta a considerar algo que pareciera no estar siendo valorado en su justa dimensión en nuestro país: la necesidad de perfilar desde ya movimientos o incluso partidos políticos diferentes de los tradicionalmente conocidos, para moldear con anticipación la vigencia de un nuevo régimen político en Guatemala. Si bien en el citado artículo no se hace referencia a las fuerzas conservadoras que podrían aglutinarse en un partido de derecha, es importante considerar esa posibilidad, por cuanto ello representaría una oferta política mayormente definida para las próximas elecciones generales, en las que tres fuerzas podrían optar por el principal protagonismo: la izquierda roja (CUC, Codeca, Conic, CPO, CNOC y CCDA), la izquierda rosada (Grupo Semilla y afines) y la derecha conservadora (quizá girando en torno a instancias como la Fundación contra el Terrorismo, por ejemplo).

Si no estoy equivocado y si por izquierda rosada el doctor Morales se refiere al Grupo Semilla (izquierda a la que califica de no llegar ni siquiera a ser socialdemócrata), esta instancia debería pronunciarse para aclarar dos aspectos: 1. Si posee la intención de convertirse en partido político o si, como movimiento, están dispuestos a sumarse a un proyecto electoral comandado por otro partido. 2. Cuál es su propuesta programática en política de Estado y cuál es su línea ideológica. Una vez planteadas las respuestas, quedaría descartada o bien certificada la tipificación que el profesional referido hace de la misma. MRM movió el balón; el partido ya empezó…

Fuente: [http://www.s21.gt/2016/06/grupo-semilla-izquierda-rosada/]

Narrativa y Ensayo publica este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Manuel R. Villacorta O.
Últimas entradas de Manuel R. Villacorta O. (ver todo)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •