Ayúdanos a compartir

Jaime Barrios Carrillo

E l9 de junio de 1974 falleció en un hospital de Madrid, acompañado de su esposa Blanca y su hijo Rodrigo. Meses antes había dado su última conferencia en un congreso internacional sobre Bartolomé de las Casas, figura que admiraba, convencido que la reivindicación de los pueblos originarios debía ser una prioridad. Se inspiró en Las Casas para escribir su obra de teatro La audiencia de los Confines (1957) logrando transmitir una situación histórica que respira actualidad. El académico italiano Giuseppe Bellini considera que la figura de Las Casas, Apóstol de las Indias, Asturias la redime en nombre de la participación del fraile humanista en el drama americano.

¿Por qué Miguel Ángel Asturias tiene una presencia permanente? Su obra es enlace entre el indigenismo y las vanguardias, siendo temprano fundador del realismo mágico. Según Bellini, la celebración de los mitos y de la naturaleza con la denuncia de la condición humana reafirman continuamente la inquebrantable fe en el futuro de Asturias.

Se ha escogido el día de su fallecimiento como el Día de Asturias. Dedicarle un día al más grande de nuestros escritores me parece oportuno, agregando que debería ser para los guatemaltecos un escritor de todos los días.

Un joven periodista argentino, Dante Rafael Galdona, asevera que Asturias es el caminante que marcó el camino de todos los grandes escritores latinoamericanos de la segunda mitad del siglo XX. No solo fue un precursor literario, también adelantó el modo de pensar que dio origen a nuestra literatura regional.

En Argentina fue Asturias reconocido y estimado. El poeta y autor de tangos Jorge Atilio Castelpoggi recuerda: “La figura de Asturias gozó de resonancia extraordinaria en el ámbito social y literario de Buenos Aires. Arribó con carácter de exiliado, desde 1954 hasta 1962. Fueron famosas las reuniones informales con los mejores escritores de la época, celebradas en su casa de Av. del Libertador los viernes por la noche”.

En China tenemos versiones en chino de las obras El Señor Presidente, traducida por Huang Zhiliang y Liu Jingyan, y Hombres de maíz, traducida por Liu Xiliang y Sun Jiying, reeditadas en diciembre de 2013 por la Editorial Yiwen de Shanghái.

En España, la editorial Drácena reeditó en 2016 la trilogía bananera Viento fuerte (1950), El Papa Verde (1954) y Los ojos de los enterrados (1960). Anotamos que la Real Academia de la Lengua RAE en Madrid ha reeditado el año antepasado El Señor Presidente. La edición fue coordinada por Raquel Montenegro de la Academia Guatemalteca de la Lengua y con el aporte de la Comisión de la AGL, integrada por los académicos Mario Roberto Morales y Guillermina Herrera. Se incluyen ensayos sobre Asturias del venezolano Arturo Uslar Pietri, el premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa, los académicos españoles Darío Villanueva y Luis Mateo Díez, el premio Cervantes Sergio Ramírez de Nicaragua, el crítico británico Gerald Martin y las guatemaltecas Lucrecia Méndez de Penedo y Anabella Acevedo.

En Cuba la colección Huracán de la editorial Arte y Literatura reeditó la trilogía bananera en 2016. En una nota de prensa señalan: “Volvamos a Asturias. Reestrenar ahora la lectura de Viento fuerte es vitorear al Nobel guatemalteco que sufrió exilio por defender las causas nobles y levantó su pluma a favor de los pobres del mundo”.

Cabe mencionar que, en Estados Unidos, David Unger, traductor y escritor guatemalteco residente en Nueva York, prepara la publicación de una nueva traducción de El Señor Presidente.

Periodismo: antes de ser el gran narrador Asturias fue periodista y no cualquiera. Escribió cientos de crónicas desde París en los años treinta para El Imparcial. Participó en la fundación de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), consta en el acta fundacional del 10 de abril de 1947. Inicia con Francisco Soler y Pérez y Oscar Rodríguez Rossal el primer radio periódico de Guatemala, y acaso del continente latinoamericano. Se llamó Diario del Aire y tuvo gran audiencia. También funda el periódico Éxito con 15 mil ejemplares diarios.

Universidad Popular: Asturias en su juventud se abocó a causas que consideraba populares. Por ejemplo, la educación de adultos y de los trabajadores, de ahí que se enrolará en 1922 en el proyecto de una universidad que llamaron Popular. Asturias está junto al poeta colombiano Porfirio Barba Jacob y el periodista guatemalteco Rufino Guerra entre los fundadores de esta institución que celebra su centenario.

El Premio Nobel: Ese 19 de octubre de 1967 cumplía Asturias 68 años. Era un jueves y desde temprano estaba toda la cuadra donde quedaba su residencia llena de automóviles y periodistas. Por motivos médicos le habían prohibido el azúcar, pero acostumbraba a bajar muy temprano a desayunar con el humilde conserje del edificio, quien lo invitaba al croissant. Lo hacía para escapar de las prescripciones de su esposa Blanca, quien controlaba estrictamente que su esposo siguiera la dieta como buen literato: al pie de la letra. En el momento de recibir la noticia por teléfono Blanca no encontró a su esposo, a quien halló después en la consejería comiéndose los panes prohibidos. Posteriormente al anticlímax del regaño por los croissants vino la jubilosa noticia del premio.

Los esposos decidieron salir por una puerta trasera, evitando a los periodistas y caminar juntos de la mano como recién enamorados por los Campos Elíseos, donde los transeúntes no tardaron en reconocerlo y señalaban al nuevo premio Nobel de Literatura.

Nueve de junio próximo: Presentación virtual del libro Miguel Ángel Asturias, de Guatemala para el mundo de Valeria Cerezo y Claudia Chinchilla Vetorazzi, actividad organizada por la Usac con la participación del maestro Milton Torres Valenzuela y las autoras. Oportunidad para reflexionar sobre el significado de nuestro Premio Nobel de Literatura.

Gerald Martin afirma que Asturias fue y es el escritor latinoamericano más nacionalista y universalista del siglo. Brilló en el mundo con sus obras literarias que le valieron los más prestigiosos premios, como el premio a la mejor novela latinoamericana concedido por la Fundación William Faulkner en 1962. Asimismo, su presencia en eventos como el Festival de Cine de Cannes, del cual fue presidente del jurado, el primer hispanohablante. Entabló amistad con Kirk Douglas.

Relevante es el homenaje que le hizo el Primer Congreso sobre Indigenismo y Negritud realizado en Senegal en enero de 1974, con el apoyo del presidente de ese país, el también poeta Léopold Sedar Senghor. Asturias no se conformó con luchar por los pueblos originarios de América sino también por los africanos. Mantuvo larga amistad con Sedar Senghor y con intelectuales afrodescendientes como Aimé Césaire, que escribió el poema panegírico Cuando Miguel Ángel Asturias despareció:

Miguel Ángel perforaba con sangre de estrellas galácticas
venas esmaltadas y ramas de luz,
la huella gris de esa hora del día de los días.
Se puso su piel de volcán
y se asentó en la montaña siempre verde
en el horizonte de todos los hombres.

Por su parte, Bellini escribió un homenaje donde afirma de Asturias:
“Es uno de los más grandes narradores del siglo XX, gran innovador-forjador del idioma castellano como ya lo fue Quevedo, el guatemalteco que había sabido proyectar el espíritu de su país en el ámbito de la cultura universal, reivindicando la grandeza de su pasado y denunciando los graves problemas presentes de la condición humana”.

“García Márquez, Cortázar, Carlos Fuentes, Juan Rulfo, todos ellos y algunos más son parte de un olimpo literario, tierra de dioses reservada para aquellos que reinventaron las letras. Pero tuvieron un precursor: Miguel Ángel Asturias, el adelantado, el que caminó primero los caminos”.
Dante Rafael Galdona

Asturias no se conformó con luchar por los pueblos originarios de América sino también por los africanos. Mantuvo larga amistad con Sedar Senghor y con intelectuales afrodescendientes como Aimé Césaire…

Fuente: [elperiodico.com.gt]

Narrativa y Ensayo publica este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Jaime Barrios Carrillo
Últimas entradas de Jaime Barrios Carrillo (ver todo)