Víctor Muñoz, Premio Nacional de Literatura 2013

Víctor Muñoz (Guatemala, 1950) comenzó a publicar sus relatos breves en el diario ‘El Imparcial’ a mediados de los setenta, que luego recopilaría en su primer libro en 1978: ‘Atelor, su mamá y sus desgracias personales’.

Muñoz forma parte de las generación del 70, en la que se enmarcan Dante Liano, Franz Galich, Ana María Rodas y Méndez Vides, entre otros. Sus primeros cuentos presentan una gran ironía y unos personajes que circulan en la cotidianidad urbana de Guatemala.

Ya en ‘Instructivo breve para matar al perro’, de 1985, Muñoz comienza a trabajar un humor negro que persistirá en el resto de sus obras. Es a mediados de los noventa que publica su primera novela, ‘Todos queremos de todo’.

Y en 1998 es galardonado con el Premio Mario Monteforte de Novela por ‘Sara sonríe de último’. La narrativa del escritor se ha caracterizado por describir la clase media urbana de Guatemala, sus angustias y afanes.

“Aún no he terminado de digerir la noticia. Lógicamente, estoy contento con esto”, señaló Muñoz respecto al Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias.

Su más reciente novela, ‘La noche del 9 de febrero’ (Punto de lectura), se presentará el martes 10 de septiembre en la librería Artemis Edinter del Edificio Géminis (12 calle 1-25, zona 10), a las 18:15 horas.

Publicado originalmente en elPeriodico [http://www.elperiodico.com.gt/es/20130906/cultura/234102/]

 

Admin Narrativa

Administradores del sitio Narrativa y Ensayo Guatemaltecos

Latest posts by Admin Narrativa (see all)