Proyectarán “Discurso contra el olvido”

Por redacción Cultura

¿Puede el cine rescatar el pasado de un pueblo y abrir camino al porvenir?

Hoy a partir de las 19:00 horas en Casa Roja, 3ª. Av. Y 7ª. Calle esquina, zona 1 tendrá lugar la proyección del largometraje Discurso contra el olvido, película de géneros mezclados entre el documental, el ensayo, la ficción, el reportaje, la animación y el videoclip, es un retrato crítico de la izquierda guatemalteca en la voz de algunos de sus protagonistas.

Con una estructura abierta próxima al collage, la factura de Discurso contra el olvido es una suerte de “proyecto gráfico interno” que recuerda la tradición estética de izquierda: pintas, placas, carteles, panfletos, imágenes de las jornadas de marzo y abril de 1962, revistas de la época, etc. En todos los fragmentos aparece, una y otra vez, el pronunciamiento contra el olvido.

El material tiene como hilo conductor la historia de Julián quien en el bar El Olvido trata de hacer un ejercicio de la memoria para escudriñar sobre algunas verdades de la historia de la izquierda revolucionaria, las cuales le han sido negadas al país. Una voz femenina (Nahual) lo pone en contacto con los personajes entrevistados quienes a través de testimonios, opiniones, análisis, relatos, críticas y comentarios constituirán el principal hilo conductor sobre el que se fundamenta este relato de encuentros y desencuentros sobre la izquierda guatemalteca después del conflicto armado.

La proyección

Lunes 27 de julio, 19:00 hrs. Casa Roja 3ª. Av. Y 7ª. Calle esquina, zona 1.
Donativo Q. 15.00
Discurso contra el olvido, Premio Ícaro a mejor documental 2003.