Ayúdanos a compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Celebraciones en Guatemala

Los 80’s es una época que algunos les parece tan cercana y cada vez que la recuerdan les parece que fue ayer…Mas lo cierto es que han pasado 20 años y aun que como dice la canción: “sentir que es un soplo la vida, que 20 años no es nada…”La verdad es que en este lapso de tiempo tantas cosas han cambiado, en esta época el internet, las redes sociales y muchas de las cosas que resultan tan comunes hoy en día, eran conceptos o ideas en desarrollo y ciertos artículos estaban reservados solo para ciertos círculos sociales, como es el caso de los teléfonos celulares…

Por este tiempo, la: Quema del diablo” o “Día de los fogarones” poco a poco dejaba de ser el punto de inicio para las fiestas de fin de año, dado que algunas celebraciones se fueron acuñando en el calendario, como el “Desfile Navideño” de la organización Paiz que se realizaba en zona 4 y 9 de la capital, el primer domingo de diciembre. En La Colonia, “los carismáticos” iniciaban la celebración de “Las Guirnaldas de Adviento”, que principiaba precisamente, el último domingo del mes de noviembre, siguiendo el calendario litúrgico de la iglesia, el cual establece este, como tiempo de espera, para el nacimiento de el salvador, siendo este periodo los 4 domingos antes de la navidad.

Dicha celebración se realizaba a lo largo y ancho de la Colonia, en cada uno de los 16 sectores en forma simultánea por cada uno de las comunidades que constituían el grupo “Jesús Resucitado”. Dicho esfuerzo constituía todo un reto en cuanto a logística, coordinación y administración de recursos materiales y humanos. Comenzando desde ese primer domingo de adviento La Colonia se vestía de fiesta, en una celebración que era ante todo una forma de llevar el mensaje que “Sin Jesús no hay navidad” en una sociedad donde el consumismo iba ganando terreno.

Para la celebración de Las Guirnaldas de Adviento, los carismáticos preparaban con antelación todos los aspectos que esta involucraban, desde los refrigerios que se daba a los asistentes (usualmente ponche de frutos, champurradas, golosinas), invitaciones, adorno y decoración de las calles, sonido e iluminación, y la elaboración de la guirnalda en sí. La participación de niños, jóvenes y adultos le daba a dicha actividad un ambiente familiar.

La guirnalda iniciaba cuando la noche tendía su manto, con entonación de cantos navideños (Campana sobre Campana, Blanca Navidad, Noche de Paz, Navidad de Papel, etc.), luego se hacia la presentación de la Guirnalda en si dando la explicación su significado ** (la cual se incluye al final de este articulo), después se procedía a la lectura del evangelio y un momento de oración, para finalizar con una convivencia con todos los vecinos y participantes.

Como es de esperarse, no todos los vecinos eran participes de aquellas celebraciones, pero no pocas veces jóvenes poco asiduos a la iglesia o personas reacias a las cosas de Dios, durante estas celebraciones encontraban la ocasión para acercarse a Él y empezar una relación personal.

La última celebración de las 4 guirnaldas de adviento (el último domingo antes del día de navidad), se hacía en la iglesia con la participación de las 16 comunidades que conformaban el grupo, a cada una de las cuales previamente había sido comisionada para la preparación de esta gran evento en el que se cuidaban todos los aspectos, dado la gran cantidad de personas que asistían y que siempre se esperaba la visita de personas de fuera, tanto religiosos, como laicos. Cabe destacar que la iglesia se engalanaba con un hermoso adorno en el altar mayor y las dos naves laterales, adorno en la cual participaban, una gran cantidad de jóvenes y adultos talentosos, con habilidades en electricidad, iluminación, manualidades, y la participación del arquitecto Hugo Stuart (quien también era director del coro) quien ponía al serbio de la comunidad sus habilidades y talentos. En este ultima guirnalda, entraban a la iglesia, viniendo desde su sector cada una de las comunidades portando su guirnalda en forma de procesión, entonando cantos navideños que eran secundados por el coro dentro de la iglesia, luego se apagaban las luces dejando que únicamente las velas que una a una se iban encendiendo, iluminaran el templo mientras se entonaban cantos navideños, luego se procedía a la celebración de la misa.

Muchas cosas han cambiado y seguirán cambiando, pero hay cosas en la vida que llegan para dejar huella y hacer una diferencia.

Oxwell L’bu

Foto: Internet

**Explicación del Significado de la Guirnalda de Adviento:
La guirnalda de adviento es una corona que se puede hacer con ramitas de ciprés, pino etc. La forma circular simboliza lo eterno de Dios; las ramas verdes, representan la esperanza de la vida eterna dada a nosotros a través de Jesús.

Las cuatro velas (tres moradas y una rosada), simbolizan las cuatro semanas de Adviento, y nos indican que Jesús es la luz del mundo, (Jn. 8:12-13). Las velas moradas muestran que el Adviento es tiempo de preparar, allanar, limpiar y de arrepentirse. En esta época nos apartamos del pecado para volver nuestros ojos al recién nacido que es Dios con nosotros, (Mt. 1:23).

La vela rosada (que se enciende el tercer domingo de Adviento). Nos recuerda que debemos estar alegres porque se va acercando el gran día de la Navidad (Mc. 1:2). Se suele poner también una imagen de la virgen María en medio de la guirnalda.

Las velas de la corona de Adviento se enciende en los momentos de oración de cada domingo a partir del cuarto domingo antes de la navidad, ya sean en familia, catequesis o en la celebración de la Misa.

Lo que no debemos olvidar acerca de la guirnalda de Adviento:

• Se enciende solo una vela en el primer domingo

• Dos durante la Segundo domingo

• La vela rosada se enciende en el tercer domingo

• Las cuatro se encienden el cuarto domingo.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •