Ayúdanos a compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La salud pública nos da risa, la morbimortalidad nos hace los mandados

Otto René Hernández García

Aquí ejerzo la medicina, aquí es el lugar en donde me siento útil, aquí es el lugar que elegí para poder ayudar y que por destino y deseo busqué después de vivir dos guerras y un amargo invierno canadiense. Este es el lugar donde me quieren y donde me siento apreciado, aquí es donde me siento feliz y donde he podido conocer a miles de pacientes en condiciones difíciles y de angustia terrible. Este es mi territorio, esta es mi gente. La salud pública nos da risa, la morbimortalidad nos hace los mandados…

Vivo en La Unidad Habitacional Popular Ermita Zaragoza, ubicada en la zona llamada “La Corbata” en la delegación Iztapalapa, Ciudad de México.  Junto al llamado pueblo de Santa Marta  Acatitla I y II, Colonia Solidaridad y la Colmena forman parte de una subdelegación política ancestral que formó parte del gran lago de Texcoco y hoy asentamiento humano que forma parte de una de las zonas de más alta peligrosidad dentro de la ciudad de México. Es una demarcación con el mayor número de bandas armadas organizadas y con un gran número de personas que portan armas de fuego.

En los últimos meses ha sido la  unidad habitacional  objetivo y blanco de molestos  y mortales  actos de violencia extrema. Por ejemplo el colgado sobre el puente de la Concordia en octubre del 2015 y  a los pocos días un asesinado con un mensaje en contra del gobierno capitalino sobre la calle más importante de nuestra colonia.

Sumado a esta actividad delictiva en esta  unidad  nos encontramos con  bandas de narcomenudeo en la zona, venta ilegal de bebidas alcohólicas  y por consiguiente un alto  índice de alcoholismo en la población sin distingo de grupos etarios  ni de género.

Con un estilo de vida  cultural  de una población que presenta una deserción escolar alta y proclive a integrarse al mercado laboral informal en la zona. Es el tianguis de Santa Marta uno de los más grandes de la Ciudad de México el que permite a la población integrarse a este mercado informal los días miércoles y domingo, siendo la Unidad Ermita Zaragoza el asentamiento más importante de dicho mercado sobre ruedas.

Representando este mercado ambulante el principal centro recreativo de esta población con las implicaciones ambientales que produce. La acumulación de basura en cantidades industriales que semana a semana es producida por este tianguis provocando un foco infeccioso e insalubre para los habitantes de esta comunidad. Aunado  a esto encontramos una alta contaminación de gases de vehículos automotores por la congestión vehicular impresionante sobre  vías primarias (Calzada Ignacio Zaragoza)  54 días al años y otros 54 días más sobre la Avenida Texcoco.

A pesar que  la colonia esta pavimentada en un 95 % es una zona de riesgo geográfico producido por fallas geológicas que la convierten en el área de la Ciudad de México de mayor porcentaje de hundimientos de terreno. Estos hundimientos los encontramos sobre todo en la Segunda Sección de la Unidad en donde hay por lo menos una casa derrumbada y otra media docena de casa desocupadas al ser declaradas por  Protección  Civil como riesgo total para habitarlas, y otras en las cuales los ocupantes se han negado a abandonar su viviendas a pesar del riesgo de caer colapsadas. Dicho problema se acentuó aún más a mediados del mes de marzo cuando se produjo un socavón, sobre la Calle Ciervo de la Nación de más de tres metros profundidad con un ancho de cerca de dos metros producto de la vibración del paso del metro entre las estaciones Santa Marta y Los Reyes, acentuándose de manera impresionante en el último mes el desnivel sobre esta importante artería y los socavones que se hacen más acentuados.

El más grave problema de contaminación ambiental lo conforma el llamado Vaso Regulador  del Salado, un hoyo por decirlo así, de dimensiones de cerca de 1.5 kilómetros de largo por 1 kilómetro de ancho que recoge las aguas negras de toda la delegación Iztapalapa y que ha estado a punto de ser rebalsada e inundada nuestra comunidad por lluvias intensas. Dicho Vaso Regulador del Salado circunda el lado norte de la unidad poniendo en riesgo a una buena parte de la comunidad sobre la prolongación Amador Salazar y Avenida Texcoco.

El drenaje de las aguas negras de la  Unidad son deficientes sobre todo en la cuarta sección en donde hay inundaciones durante períodos de lluvia, acentuándose la vulnerabilidad en quienes están más cerca del Vaso Regulador del Salado.

El servicio de transporte público es insuficiente y peligroso. El metro no tiene los vagones necesarios para transportar al usuario y los servicios de microbuses y combis insuficientes y de mala calidad. Robos y asaltos a la orden del día. El servicio de luz eléctrica en el abandono, solo una pequeña parte de la unidad esta regularizada, el resto está irregular con una  corriente eléctrica de baja calidad y peligrosa, con muretes eléctricos en el abandono, alumbrado público de mala calidad.

El agua que cae de las llaves en las casas no es potable, regularmente de color amarillo lodoso, de mal olor y sabor salitroso, a pesar de cubrir las necesidades mínimas no es utilizada para consumo humano por lo que la población compra agua en purificadoras privadas.

Las condiciones de las viviendas son de techo de cemento en su mayoría presentan hasta cuatro habitaciones por casa y piso de cemento igualmente. Encontramos hacinamiento y más de tres familias ocupando el  mismo inmueble. Con cocina y gas LP para la preparación de alimentos, la mayoría tiene al menos    un refrigerador y al  menos  tres mascotas (perros y gatos)  dentro de la vivienda y drenaje sanitario en todas las viviendas.

El ingreso per cápita es difícil medirlo en la Unidad, pues así como hay familias con recursos, los hay también en la precariedad, siendo estos últimos los que son más evidentes. La actividad económica se encuentra centrada en un mercado que cuenta con tres tiendas, tres recauderías,  una papelería,  una tortillería, un cerrajero, cuatro carnicerías y una tienda de Liconsa que distribuye leche a personas que aplican a su programa y cubre a 2,000 familias inscritas. Seis tiendas cuya actividad ha disminuido por la presencia de centros comerciales cercanos.
Encontramos   4 escuelas de preescolar, 5 escuelas primarias y  4 escuelas de educación secundaria sin embargo la gran mayoría de la nuestra población no continua sus estudios a más de 8 a 9 años de escolaridad y se integran al mercado laboral de oficios locales sin instrucción profesional ni escolar. Las organizaciones comunitarias y redes sociales son prácticamente inexistentes y cooptadas por partidos políticos a través de los diputados y jefes de delegacionales en turno.

El agua que cae de las llaves en las casas no es potable, regularmente de color amarillo lodoso, de mal olor y sabor salitroso…

La Unidad Ermita Zaragoza se encuentra en una de las áreas más pobladas de la Ciudad de México con una densidad poblacional de  aproximadamente 16, 000 habitantes por kilómetro  cuadrado, cuenta con aproximadamente 14,000 familias,  con un 52 % de mujeres y 48 % de hombres, con fe católica en su gran mayoría aunque en los últimos años  han surgido grupos de aleluyeros y jesuseros fundamentalistas inspirados en iglesias norteamericanas. Se observa una alta tasa de natalidad en mujeres menores de 19 años en los últimos 5 años, con un incremento en la población homosexual en ambos géneros.

Los indicadores directos de salud-enfermedad en la Unidad Ermita Zaragoza y sobre todo la demanda de servicios de salud está centrada en enfermedades pos transicionales  sobre todo la obesidad, diabetes mellitus, artritis reumatoide y gotosa, y de enfermedades pre transicionales como enfermedades infecciosas  de vías aéreas y  gastrointestinales son las más frecuentes y demandadas por grupo familiar, sobre todo desde la infancia hasta grupos etarios avanzados.

La Unidad cuenta con un Hospital de Zona de ISSSTE, el Hospital José María Morelos y Pavón  al cual solo tienen acceso los empleados del estado en una zona donde solo algunos pueden tener acceso a dicho servicio. Cuenta con servicios de especialidades básicas Cirugía, Medicina Interna, Pediatría y Gíneco-Obstetricia y una Clínica de Medicina Familiar con 11 consultorios para sus derechohabientes.  Más del 60 por ciento de la población de la Unidad no son derecho habientes del sistema de salud del IMSS ni del ISSSTE. Por lo que el Hospital Morelos  no atiende a la población de la Unidad Ermita Zaragoza.

Se cuenta con un Centro de Salud T1 para atención primaria y vacunación el cual atiende a la población en un horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde, cuenta con dos médicos y tres enfermeras. La gran mayoría se atiende en el municipio de Nezahualcóyotl en el Hospital de la Perla y el General de Iztapalapa cuando se requiere un nivel mayor de atención con el Seguro Popular.

Existen asimismo farmacias de similares con una deficiente atención  a los enfermos de la unidad y unos 4 médicos privados que brindan servicios. La accesibilidad real a los servicios de salud es precaria.

El nivel nutricional en la unidad es precario, sobre todo en mujeres en donde la obesidad se ha incrementado en los últimos años por la ingesta exagerada de carbohidratos y bebidas gaseosas.  Esto  ha incrementado la mortalidad por enfermedades crónico degenerativas sobre todo diabetes mellitus.

La participación de las mujeres en el cuidado de la salud se ha incrementado en los últimos años por su participación en ejercicios colectivos por la mañanas y tardes, sin embargo la situación económica no permite que su nivel de alimentación mejore y por consiguiente su nivel de salud.

Indicadores que me aproximan a un diagnóstico de salud de esta comunidad

  1. VIOLENCIA: Una de las características de la Unidad Ermita Zaragoza es la violencia que se ha generado en los últimos años como consecuencia de las condiciones socio económicas de todo el país. La Unidad es considerada como unos de los lugares en la república  con mayor incidencia delictiva donde se han cometido narco ejecuciones, asaltos con violencia  a transeúntes, automovilistas negocios y casas de habitación.
  2. NARCOTRÁFICO: Es frecuente encontrar en la Unidad  Ermita Zaragoza ventas de droga a cualquier hora del día.
  3. ALCOHOLISMO: En la Unidad Ermita Zaragoza encontramos un alto consumo de alcohol en toda la población, actualmente en frecuente encontrar las tiendas   venden estos productos tanto a adultos como adolescentes de ambos sexos.
  4. DROGADICCIÓN: Es frecuente encontrar a personas de ambos sexos y sobre todo a jóvenes consumiendo crack, mariguana y en las calles.
  5. CONTAMINACIÓN AMBIENTAL: Encontramos aproximadamente dos talleres mecánicos que tiran aceite en las coladeras y el pavimento provocando una contaminación impresionante. Después del tianguis de los días miércoles y domingo la cantidad de basura en las calles hace intransitable las calles y avenidas, a esto le sumamos la cantidad de basura y cascajo tirada por la misma población en las mismas calles y avenidas utilizadas por los tianguistas.
  6. SERVICIOS DE DESHECHOS Y BASURA DEFICIENTES: Como consecuencia del tianguis el servicio público de recolección de basura se vuelve insuficiente ante la cantidad de basura tirada a las calles tapando las coladeras durante el período de lluvias.
  7. DESEMPLEO: Con los niveles económicos actuales el país  la población económicamente activa de la Unidad Ermita Zaragoza se encuentra en un elevado riesgo social debido a la escasez de empleo en la zona lo que eleva el índice delictivo.
  8. BAJO NIVEL CULTURAL Y DE ESCOLARIDAD: La población  esta alfabetizada hasta en un 97 %, sin embargo la escolaridad no sobrepasa nueve años de estudio.
  9. ACTIVIDAD ECONÓMICA E INFORMALIDAD: Se cuenta con aproximadamente 6 pequeñas tiendas de barrio y con centros comerciales muy cercanos en la zona  cercana al Estado de México que han hecho disminuir  actividad comercial en la Unidad Ermita Zaragoza. Se  cuenta con un mercado   que cuenta con tres tiendas, tres recauderías,  una papelería,  una tortillería, un cerrajero, cuatro carnicerías y una tienda de Liconsa que distribuye leche a personas que aplican a su programa y cubre a 107 familias inscritas. Una buena parte de las familias aprovechan el tianguis del día miércoles y domingo para unirse al sector de la informalidad. El tianguis de ‘El Salado’ opera semanalmente dentro de las UnidadesEste tianguis tiene alrededor de 35 años de fundado, iniciando en sus orígenes con algunos puestos colocados sobre la avenida Zaragoza, a la altura de la zona conocida como Cárcel de mujeres‘, siendo sus primeros comerciantes oriundos de las colonias Santa Marta Acatitla y el Conjunto Habitacional Popular Ermita Zaragoza. Este es uno de los centros de comercio itinerante catalogados por el Gobierno del D.F. como de  alto riesgo debido al aumento desproporcionado de vendedores pues actualmente laboran cerca de 12000 mil , organizados en torno a una agrupación. Asimismo es uno de los tianguis en los que, según fuentes gubernamentales, se trafica con mercancía ilegal (piratería, fayuca, productos robados, armas de fuego y estupefacientes) siendo también uno de los espacios en donde operan diversos grupos de delincuencia organizada. Este hecho influyó en la decisión de las autoridades  para implementar un operativo policiaco en el mes de mayo de 2008 con el fin de confiscar mercancía presuntamente robada, lo que originó una respuesta violenta por parte de varios comerciantes.
  10. HACINAMIENTO: En las casas de la Unidad  viven aproximadamente tres familias  provocando hacinamiento.
  11. BAJO ACCESO A SERVICIOS SALUD PÚBLICA: A pesar de contar con el Hospital General del ISSSTE José María Morelos y Pavón ubicado en Avenida Chilpancingo Sur  s/n, este brinda atención a sus derechos habientes solamente. Más del 60% de la unidad no cuenta con ningún servicio de salud.  Se cuenta con un Centro de Salud T 1 para atención primaria y vacunación el cual atiende a la población en un horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde, cuenta con dos médicos y tres enfermeras. La gran mayoría se atiende en el municipio de Nezahualcóyotl en el Hospital de la Perla y el General de Iztapalapa cuando se requiere un nivel mayor de atención con el Seguro Popular.
  12. CONCENTRACIÓN DEMOGRÁFICA ELEVADA La Unidad Ermita Zaragoza cuenta con una concentración humana de 16,000 habitantes por kilómetro cuadrado.
  13. DRENAJE DEFICIENTE Y PELIGROSO DE AGUAS NEGRAS  Sobre la Avenida Amador Salazar y Avenida Texcoco se encuentra el vaso regulador del  Salado, enorme recolector de aguas negras al aire libre de la delegación Iztapalapa. En un sinnúmero de ocasiones ha estado al borde de colapso y desborde por las lluvias provocando  situaciones de urgencia en la zona.
  14. RIESGO ELEVADO DE INUNDACIÓN: El deficiente sistema de recolección  de aguas y drenaje profunda hace que la zona se vuelva un área de inundaciones durante el  invierno provocando inundaciones en  la Unidad.
  15. SUELO DE ALTA PELIGROSIDAD SÍSMICA: La Unidad Ermita Zaragoza es una de las zonas con más hundimientos y fallas geológicas en el valle de México. Actualmente hay cerca de 21 viviendas que se encuentran en peligro grave y real de desaparecer y una ha sido demolida. . Y es que la unidad Ermita-Zaragoza, que alberga unas 14 mil familias de Iztapalapa, se ubica sobre 190 grietas y dos fallas geológicas que se extienden a lo largo de 14 kilómetros.
  16. SERVICIO DE TRANSPORTE DEFICIENTE: A pesar que la Unidad Ermita Zaragoza cuenta con la estación de metro Santa Marta, es insuficiente la calidad de este medio de transporte para trasladar a sus más de 160,000 habitantes. Los microbuses y micros son de mala calidad y  peligrosos por los asaltos  e imprudencia de sus transportistas.
  17. SERVICIO DE LUZ ELÉCTRICA DE MALA CALIDAD Y PELIGROSA: Solamente una pequeña parte de la unidad esta regularizada en este servicio. La unidad ha padecido del abandono en la red eléctrica y sus muretes que distribuyen la energía eléctrica están destruidos y la gran mayoría se cuelgan del tendido eléctrico para adquirir la luz eléctrica teniendo por tanto un bajo nivel de voltaje.
  18. ALUMBRADO PÚBLICO DEFICIENTE: La avenida, calles y andadores de la unidad no cuentan en su gran mayoría de alumbrado público lo que convierte a la Unidad Ermita Zaragoza en una zona de alta peligrosidad para sus vecinos.
  19. ÍNDICE ELEVADO DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES: Una de las características de la Unidad es la permanencia de los hijos en edades avanzadas  ante el déficit habitacional y de oportunidades de empleo. Una de las características de nuestra población    es el elevado índice de embarazos en adolescentes mujeres menores de 19 años.
  20. AGUA POTABLE: El abasto de agua para la Ciudad de México es de nueve mil litros por segundo, y proviene principalmente del Sistema Cutzamala; sin embargo, el líquido recorre 127 kilómetros y asciende mil 300 metros sólo para llegar a la capital del país, siendo la zona oriente la última en abastecerse.La extracción subterránea complementa el abasto y en Iztapalapa existen 78 pozos de extracción que suministran mil 300 litros por segundo, pese a esto, al menos cuatro colonias padecen desabasto diariamente y seis de cada ocho tienen mala calidad de agua tres veces por semana. La calidad del agua en la Unidad Ermita Zaragoza no es potable, sirve solamente para lavar los baños y ocasionalmente la ropa. No es de consumo humano siendo un grave riesgo para la salud de sus habitantes.

Narrativa y Ensayo publica este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •