Ayúdanos a compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Lucha Libre
Lucía Escobar
laluchalibre@gmail.com

A veces quisiera tener la capacidad de poder estar en varios sitios a la vez. Si algunas moléculas tienen el don de la bilocación, ¿por qué yo aún no he podido dominar esos poderes? Y no es para poder hacer limpieza ni es para partirme entre mis múltiples trabajos, lamentablemente tampoco es que mis amantes me requieran al mismo tiempo, sólo es que me encanta ir a todas las actividades culturales y ahora se han multiplicado tanto que ya no me alcanza el tiempo para ir a todas. Y es que nunca me ha gustado tener que escoger entre distintas cosas o situaciones. Soy de las que quiere todo al mismo tiempo. Chicha y limonada, por favor.

Mañana, jueves 25 de abril será uno de esos días en que habrá de todo un poco. Para empezar, La academia guatemalteca de la lengua correspondiente a la real academia española recibirá entre sus nuevos miembros a Luis Aceituno. Para hacerlo oficial, el periodista antigüeño, dará un discurso llamado José Milla y Vidaurre, nuestro contemporáneo. Según entiendo parte del protocolo es que otro académico le responda y  eso recaerá en manos del escritor Mario Alberto Carrera. La actividad se realizará a las 18:30 horas en el Auditorio Luis Cardoza y Aragón. A esa misma hora pero en Sophos, la poeta Vania Vargas estará presentando su libro Cuarenta Noches.

Mientras tanto, en el teatro Lux iniciará un nuevo ciclo de proyecciones de la X Muestra Memoria Verdad y Justicia, Los Nudos de mis tiempos con la primera y única presentación en Guatemala del documental El lado amable del cineasta Mischa Prince. Esta película es de las más esperadas ya que fue filmada durante un período de siete años consecutivos con la protagonista Melissa, hija de El Fu, uno de los tres artistas del colectivo Caja Lúdica que fue asesinado en el año 2009 por pandilleros. Durante el resto de la semana y hasta el 5 de mayo, se proyectarán varios filmes nacionales e internacionales que tocan temas actuales de música punk, rap, metal, poesía y mucha política. Películas sobre femicidios, desaparecidos, tecnología, testimonios, procesos de justicia y búsqueda de construcción de memoria colectiva, historias paralelas que bien pueden suceder en Siria, Suecia, Estados Unidos, América del Sur o España y también películas inéditas filmadas en Guatemala y que difícilmente se verán en las salas de cine convencionales. Toda la programación puede verse en redes sociales y en la página oficial de la muestra.  Además del cine, se esperan los debates, los talleres y la música.

También mañana, a las seis de la tarde, se realizará un conversatorio con varias mujeres q’eqchi que llevaron el caso jurídico de Sepur Zarco contra ex militares acusados de violación y esclavitud sexual. Esta charla es parte de una exposición itinerante que Mujeres transformando el mundo está moviendo por el país con el objetivo de acercar  y dar a conocer el largo camino emprendido hacia la justicia por estas mujeres víctimas de violencia sexual durante la guerra en el país. La muestra permanecerá abierta en horario laboral en Casa Pensativa, Antigua Guatemala hasta el 8 de mayo.

Con tanta oferta cultural, no hay excusa para no pensar, cuestionar, abrir la mente y el corazón para entender otras realidades. Informarnos es una obligación moral.

Fuente: [www.elperiodico.com.gt]

Narrativa y Ensayo publica este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Lucía Escobar

Estoy casada con el periodismo y a veces le soy infiel con la ficción. He sido redactora, reportera, editora, columnista y lo que se ofrezca en una redacción. Escribo porque me siento cómoda entre las palabras. Además, soy entusiasta del arte, la cultura y la ecología.
Lucía Escobar

Latest posts by Lucía Escobar (see all)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •