Ayúdanos a compartir

Julio Palencia

Cuatro preguntas, cuatro respuestas y un universo de por medio. Carlos López, director de Editorial Praxis, nos comenta sobre el Festival.

¿Qué te motiva a impulsar un Festival de Poesía con los autores de Editorial Praxis?

La idea fue de Jenny Asse, de El Péndulo. Acepté, agradecido, la propuesta. Se la transmití a Leticia Luna, directora de la Coordinación de Literatura del INBA, y la acogió con entusiasmo. La palabra festival lo dice todo: la fiesta de la palabra. La necesidad de diálogo, de ver qué andan haciendo los poetas, sobre todo los que no han publicado en años, la autocrítica, la realimentación pueden ser algunos motivos, además de confraternizar y abrazar a los creadores. Que el público siga oyendo, ahora de viva voz, a sus autores, que platique con ellos, que celebren juntos la palabra.

Son ya 40 años de Editorial Praxis. Son miles los libros de poesía publicados, una especie de corredor cultural underground, ¿sigue Editorial Praxis apostando por la poesía?

Así nació y así seguirá. Cada vez me convenzo más de eso. Porque la poesía llena todos los espacios, porque está en todo, porque es inevitable escribirla, leerla, vivirla. Porque es la que menos vende, porque no es negocio, porque hay que vivir para ella, no de ella.

La poesía, su aliento, su veneno y su néctar, ¿hacia dónde crees que se dirige en estos tiempos de inteligencia artificial, supermarketing y dinero, dinero y más dinero?

Ojalá la poesía sirviera para algo, pero no ha sido ni será así. La poesía ha hecho las grandes preguntas sobre el ser, sin encontrar respuesta, sin hallar la verdad, y está bien que en todos los tiempos siga haciendo preguntas.

El Festival, ¿hacia dónde apunta?, ¿crees que se pueda repetir en los años venideros?

Depende de las circunstancias. Ojalá que éste sea un buen inicio y que el próximo año y los que siguen se haga de nuevo. También depende de los poetas que participan. Ellos son lo mejor del Festival y por ellos se hace.

Julio C. Palencia
Sígueme
Últimas entradas de Julio C. Palencia (ver todo)