Ayúdanos a compartir

Dejaré que mi mente ya no imagine el genocidio en Guatemala.

El día 10 de mayo 2013 sentenciaron al General Efraín Ríos Montt a 80 años de cárcel.

No hubo genocidio… dicen los genocidas… o los defensores de los genocidas.

No hubo genocidio según Danilo Rodríguez y García Gudiel abogados defensores del General Ríos Montt.

Para el CACIF no hubo genocidio… no llegó el humo de los ranchos quemados con su ocupantes dentro… desde sus lujosas mansiones nunca pudieron ver el rostro de los niños… desde sus lujosas oficinas nunca llego el grito desesperado de las mujeres que mientras eran violadas les cortaban la garganta con un filoso cuchillo.

Según Wikipedia, El genocidio maya (llamado también genocidio guatemalteco) es el genocidio ocurrido en Guatemala en la década de 1980. Fue un período de la Guerra civil de Guatemala (1960-1996) en el que se produjeron, según el informe Memoria del Silencio de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), 669 matanzas con más de 200.000 muertos y más de 45.000 desaparecidos a lo largo de los 36 años que duró la contienda. Los militares y paramilitares, según la ONU, cometieron el 80% de los crímenes.

Anualmente se cometieron 6.000 asesinatos de los cuales el 98% han quedado sin castigo ya que las víctimas, la mayoría indígenas mayas, no se atrevieron ni atreven a interponer los correspondientes recursos judiciales.

El General Efraín Ríos Montt, únicamente recuerda el 23 de marzo 1982… su Golpe de Estado que lo llevaría a disfrutar del poder sanguinario del Estado de Guatemala.

La cofradía (organización político-militar en Guatemala) nunca aceptaría el genocidio. ¿Por qué será? ¿En dónde estaban los miembros de la cofradía en esa época? ¿Y dónde estaban los hoy veteranos del ejército? Quizás formaban parte de los oficiales jóvenes que ocupaban mandos medios, jefes de tropa, jefes de zonas militares, que el General Ríos Montt culpo en discurso para salvarse de ir a la cárcel.

Para el general Otto Pérez Molina no hubo genocidio… quizá algún día pueda declarar donde estuvo él, su Ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla y su protegido capitán Byron Lima… durante la estrategia militar de tierra arrasada… Plan Sofía, Victoria 81, 82… etc.

Y han pasado 7 días de la histórica sentencia… el CACIF busca por todos los medios de que se anule dicha sentencia y por lo visto lo logrará… pero porque los empresarios “exitosos” y “honorables” tienen que defender al General Genocida… “Quizás les hizo un buen trabajo”… o quizás es necesario parar la mecha que conduce hacia los verdaderos culpables.

La historia no se detiene, muchos genocidas pagarán por sus crímenes… aquí o allá… ahora mismo Videla tiene que responder un nuevo juicio.

 

fredy2012