Las tres fiscales

La semana pasada María Consuelo Porras asumió como nueva Fiscal General, convirtiéndose en la tercera mujer consecutiva en el cargo.

María Aguilar

En el 2010, Claudia Paz y Paz se convirtió en la primera mujer en asumir el puesto de Fiscal General, su nombramiento no solo rompió una barrera en términos de acceso a cargos de alto rango para las mujeres del país, sino que también abrió las puertas para que distintos procesos relacionados con las violaciones de derechos humanos avanzaran, especialmente el juicio por genocidio contra el general Efraín Ríos Montt, proceso que estuvo engavetado por 13 años. Fue el atrevimiento de perturbar el poder de militares de alto rango y que las acusaciones de violaciones a los derechos humanos tocaran al entonces presidente Otto Pérez Molina, así como al CACIF, lo que propició que la Corte de Constitucionalidad, la misma que retractó el juicio por genocidio contra el Pueblo Ixil, forzara a Paz y Paz a abandonar el cargo siete meses antes de concluir su mandato.

El abrupto fin al mandato de Paz y Paz causó recelo respecto al nombramiento de Thelma Aldana como fiscal en el 2014. En su momento fue demasiado incierto el camino que la nueva fiscal tomaría y si respondería a los intereses del gobierno Patriota. Para sorpresa de todos, Aldana al igual que su antecesora marcó un cambio en la justicia de Guatemala. Trabajó de la mano con la CICIG y se atrevió a investigar casos, personas, funcionarios y elites con la certeza de que para hacer cumplir la justicia se deben de sacudir las garras de la impunidad, Por esto, Aldana deja una huella
imborrable.

El trabajo de Paz y Paz y de Aldana pueden ser descritos como parte de una batalla contra la impunidad que ha regido en el país por siglos. Ambas fiscales rompieron con el esquema de que los militares de alto rango y las elites del país eran intocables.

A futuro, será necesario un análisis que adentre en el legado y en los cambios en el sistema de justicia de Guatemala dejados por las tres fiscales. Ahora estamos a la expectativa de ver cuál será el trabajo de Consuelo Porras y cómo quiere quedar en la historia.

Fuente: [https://elperiodico.com.gt/opinion/2018/05/21/las-tres-fiscales/]

Narrativa y Ensayo publica este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

María Aguilar Velásquez

María Aguilar Velásquez

María Aguilar Velásquez, maya k’iche, historiadora.
Enfoque en temas de violencia de Estado y movimientos sociales en America Latina, especialmente Guatemala durante el siglo XX.
María Aguilar Velásquez