Cine en noviembre

lucha libre

Lucía Escobar

Como todos los años desde hace dos décadas, durante el mes de noviembre se lleva a cabo el Festival Internacional de Cine en Centroamérica, Ícaro, un espacio que trae a Guatemala parte de la producción audiovisual reciente que se cocina en los alrededores. Cineastas, críticos, actores, productores, catedráticos, y organizaciones afines a la creación se dan cita durante casi una semana para ver cine, dar y recibir talleres y para reflexionar sobre el oficio de contar con imágenes.

El festival es un esfuerzo del equipo de Casa Comal, especialmente de Elías Jiménez y Rafa Rosal. Alrededor de este festival pionero también se ha fortalecido la escuela de cine y con ello, la producción local a través de más y nuevos cineastas jóvenes, algunos de los cuales se han agrupado en Agacine, una entidad que necesita del trabajo y el interés de todo el gremio para avanzar en la búsqueda de objetivos comunes que lleven a mejorar la calidad y cantidad de películas hechas en Guatemala. Para que el cine nacional prospere también hace falta mayor acceso a fondos como el de Ibermedia y apoyo real y concreto del Ministerio de Cultura a través de su Oficina Audiovisual, y trabajo en conjunto con el CACI Consejo de Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas. Según Rosales en la página oficial del Ícaro, “Toca ahora trabajar, porque nada se consigue gratuitamente, para que logremos tener una Ley de Cine que haga realidad el Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual.”

Este año, 2017, las películas pueden verse en la ciudad capital en el Teatro Lux, Musac, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, Arte Centro y Antiguo Club Americano; y en La Antigua Guatemala en el Real Palacio de los Capitanes, Centro de Formación de la Cooperación Española y en el Centro Cultural Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino. La cartelera puede consultarse en festivalicaro.com hasta el 24 de noviembre.

Estos días también estamos celebrando el regreso de la IX Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia 2017, que tras dos años años de ausencia, se inaugura de nuevo mañana con la proyección de la galardonada película colombiana Violencia, a las 18:30 en el Teatro Lux. El alemán Uli Stelzner, director de la muestra que en esta ocasión abordará los temas de la posguerra en Guatemala y Colombia, recuerda que hasta 2015, el festival acogió a más de 50 mil personas que han visto unas 145 películas de alta calidad, se han realizado más de cien paneles con invitados internacionales quienes han participado en los debates. Son varios aspectos los que se agradecen de esta querida y esperada muestra que recoge los documentales más actuales que giran alrededor de los derechos humanos, la memoria, la justicia social y la solidaridad. Pero aparte de ser un muestrario de la producción centroamericana, también ha resultado ser un lugar de encuentro y de debate, donde cada película ha servido de excusa para reflexionar sobre temas que no siempre se pueden discutir y analizar en público. En un país con una oferta cultural tan pobre, donde los jóvenes tienen muy pocos espacios para conocer y entender la realidad que los agobia, es de agradecer a la sección “Cine 15+”, en la que los organizadores, aseguran que han asistido más de 4 mil jóvenes estudiantes tanto de colegios particulares como públicos. Esperamos que este año también, se llenen las salas de cine para que tremendo esfuerzo valga la pena. El calendario de las actividades puede verse en http://memoriaverdadjusticia.com.gt

Fuente: [https://elperiodico.com.gt/lacolumna/2017/11/22/cine-en-noviembre/]

Narrativa y Ensayo publica este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Lucía Escobar

Lucía Escobar

Estoy casada con el periodismo y a veces le soy infiel con la ficción. He sido redactora, reportera, editora, columnista y lo que se ofrezca en una redacción. Escribo porque me siento cómoda entre las palabras. Además, soy entusiasta del arte, la cultura y la ecología.
Lucía Escobar

Latest posts by Lucía Escobar (see all)