Ayúdanos a compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

POR: Rafael Mérida Cruz-Lascano

 

.

http://youtu.be/5L8KfWfrw60

.

Este es un día muy grande para Guatemala. Esperamos que a partir de ahora seamos aceptados por la sociedad», dijo a los periodistas la premio Nobel de la Paz 1992, la líder indígena guatemalteca “Premio Nobel de la PAZ” Doctora Rigoberta Menchú.

–Las muertes se produjeron durante operativos del Ejército enmarcados en la guerra civil que vivió Guatemala entre 1960 y 1996, que dejó en Guatemala unas 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.. El ex general golpista será el primer ex jefe del Estado en enfrentar a la Justicia de Guatemala por genocidio y delitos de lesa humanidad, por matanzas perpetradas por los militares en el marco del conflicto armado que entre 1960 y 1996.

–“Yo me siento dignificada, me siento muy contenta, porque durante muchísimos años me toco a mi hablar de esto una y otra vez, denunciar, documentar, buscar la audiencia nacional de España con una querella y todo esto ha dado hoy un camino para las víctimas”,

.

El histórico juicio, el primero que se realiza en Guatemala contra de un ex jefe de Estado por genocidio y crímenes de guerra, en donde su pudo probar que durante el gobierno de Facto, de Ríos Montt , de 86 años, (entre marzo de 1982 y agosto de 1983, período en el que gobernó de facto ) se produjeron muertes, violaciones, desplazamientos, bombardeos, con el objetivo de destruir al grupo étnico Ixil», dijo el fiscal a la jueza.

-Como resultados de esos hechos, añadió López, «como mínimo se causó la muerte de 1.771 indígenas ixiles, de los cuales 249 han sido exhumados y 179 identificados».

También de múltiples violaciones sexuales y del desplazamiento de más de 29.000 indígenas durante las operaciones militares que desarrolló el Ejército en el denominado Triángulo Ixil, en el departamento noroccidental de Quiché.

-La Fiscalía ha presentado más de 900 pruebas, que incluyen testimonios de ixiles sobrevivientes de las matanzas, así como informes forenses y antropológicos, entre otros.

El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo cerró el debate oral y público por genocidio contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, ordenado por el juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado B de Mayor Riesgo: El 10 de mayo del año 2013 pasará a formar parte de la historia de Guatemala, Esta mañana, ante los jueces Yassmin Barrios, Patricia Bustamante y Pablo Xitumul, pues por primera vez se emitirá una sentencia en torno al delito por genocidio, tema que desde que arrancó el juicio despertó opiniones y contradicciones entre varios sectores de la sociedad, unos aduciendo que se abrían heridas del pasado, otros considerándolo importante para iniciar con una verdadera reconciliación.

.

Barrios hizo sonar en toda la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia, el mazo que anunciaba que el debate realizado a través de 27 audiencias, había concluido.

Durante el curso del debate declararon 98 testigos de origen Ixil, 4 de estas declaraciones fueron anuladas, pues fueron dadas cuando Ríos Montt supuestamente se encontraba sin defensa. Además 83 testigos señalaron al Ejército de quemar sus casas y 94 indicaron que por lo menos un familiar murió a causa del Ejército.

.

Sentencia:

Un gran júbilo inundó la sala donde se llevó a cabo la audiencia, Ríos Montt, fue condenado a purgar una sentencia de 80 años de prisión, 50 por genocidio y 30 por delitos contra deberes de la humanidad, como la legislación guatemalteca tipifica los crímenes de lesa humanidad. Los jueces consideraron que las Fuerzas Armadas «utilizaron el hambre como arma militar» para destruir a los ixiles, los cuales fueron declarados «enemigos internos del Estado», y que todas las acciones represivas contra los indígenas tenían como objetivo «la aniquilación» de esa etnia.

El tribunal también ordenó a la Fiscalía investigar a las demás personas que pudieron haber participado en los hechos juzgados, sin precisar sus nombres.

Con la sentencia emitida, explicó la jueza Barrios, «se reconoce la verdad» de los hechos ocurridos, que «deberá ayudar a sanar las heridas del pasado» y «fortalecer la democracia del país».

Video de: teleSUR tv … http://www.youtube.com/watch?v=G4dR9HwsjfM

Naciones Unidas, 23 abr (EFE).- La ONU pidió hoy que se reanude en Guatemala el juicio por genocidio y crímenes de guerra contra el ex dictador José Efraín Ríos Montt, suspendido el pasado 19 de abril a la espera de que se resuelva un conflicto de competencias. El histórico juicio ha polarizado a la ya de por sí dividida sociedad guatemalteca y ha traído a la memoria de los ciudadanos

mayores de 40 años los horrores que se registraron en el país durante la guerra interna de 36 años (1960-1996).

.

«Este tipo de hechos no deben de volver a repetirse. El pueblo de Guatemala desea vivir en paz», subrayó la jueza.

Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano

“Hombre de Maíz 2009, Guatemala C.A.

Fuentes:

Guatemala/EFE

http://www.lahora.com.gt

http://www.intentshare.com

http://www.ecuadorenvivo.com

http://noticias.latam.msn.com

http://noticias.terra.com.co

http://aristeguinoticias.com

http://www.telegrafo.com.ec

Guatemala. «histórico» juicio en contra Ríos Montt

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •