Ayúdanos a compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El 16 de abril se conmemora el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, una jornada dedicada a denunciar el empleo de menores en guerras y trabajos precarios -incluida la prostitución-, así como situaciones relacionadas como el abandono, hambre y los malos tratos. Lo que en la mayor parte de países, especialmente donde esto se da en mayor grado, pasara desapercibido.

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, las organizaciones han reiterado sus llamamientos para luchar contra este fenómeno y no abandonar a los niños esclavos.

Actualmente, existen más de 400 millones de niños trabajadores en el mundo con edades comprendidas entre los 5 y los 17 años. Más de la mitad de ellos, unos 126 millones de niños, realizan trabajos peligrosos y unos 8 millones y medio lo hacen en condiciones de esclavitud, en las peores formas de trabajo.

El informe «Niños en trabajos peligrosos. Lo que sabemos, lo que debemos hacer», de la OIT, destaca que estos menores «constituyen la mayoría silenciosa» en el ámbito del trabajo infantil, eclipsados por «los niños soldados o los niños víctimas de trata». Estos pequeños conformarían un grupo de 115 millones, tras incrementarse un 20% el trabajo infantil peligroso entre los adolescentes
Historia:

La fecha de celebración del Día no es casual, sino que rinde homenaje a Iqbal Masih, un niño esclavo paquistaní de 12 años que logró liberarse de sus “amos” y trabajó por la liberación de otros niños hasta que fue asesinado el 16 de abril de 1995, por las mafias de los fabricantes de alfombras.

Con tan sólo cuatro años, Iqbal fue “cedido” a un fabricante de alfombras por su padre, a cambio de un préstamo de 600 rupias (equivalente a unos 12 dólares estadounidenses) que fue creciendo hasta resultar impagable.

En 1992, cuando tenía diez años, consiguió escapar de la fábrica, y se dedicó a denunciar la situación de esclavitud en que vivían otros muchos niños de su país, con el apoyo del sindicato Bhatta Mazdoor Mahaz (“Frente de los trabajadores de ladrillos”

LA MISERIA

redondillas

Por: Rafael Mérida Cruz-Lascano.

.

Un trabajo hermoso que recibo muy satisfecho, eleva mi autoestima, no mi ego, pues se que lo que escribo viene de Dios y ese Don es el que da abrigo a mi vida de escritor, y esto me inclina para agradecer a los poetas y artistas , que optimistas y positivos cambian mi actitud porque me siento afortunado.

LA MISERIA

Es la niña menudita,

viene vestida de harapos

su ropa son solo trapos,

¡Pobrecita muñequita!

.

En las calles es su vida

y centavos pide a pié,

no tiene para café,

su miseria no la olvida.

.

Andar todo el día trata

tocando puerta y zaguán,

sí ella pide no le dan,

y si roba, la maltrata.

.

Ella vive en una choza

adentrada en un barranco,

su vida es un desencanto,

ya ni llora ni se goza.

Mi camino, abrazado por el aroma floral de la literatura, se ve premiado con el fondo bucal que tiene la dulzura de una palabra de aliento. Doy la gracias a la poetisa española Dolors Sans, su espíritu se acrecienta al declamar y regalarme en su candorosa voz, un video, con mi poema “La Miseria” Mi emoción es grande y me siento armonizado y apreciado.

Gracias, Liba “M”. Dios te regalo una angelical y dulce voz

Conozcamos más de ella: http://gt.globedia.com/entrevista-dolors-sans-espana-hispanoamerica

Gracias, Sirgi Muedras, por el Don para el arte de la fotografía y de la creación.

Redeondillas: LA MISERIA , de Rafael Mérida Cruz-Lascano

http://www.youtube.com/watch?v=rGVPUlh8VGY

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •