Ayúdanos a compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Danilo Santos
desantos.salazar@gmail.com

Influir a la sociedad a través de lo que se dice se torna peligroso cuando se recurre a la mentira, y más, cuando se recurre a la mentira mil veces para hacerla pasar como verdad. Esa es la situación del Presidente saliente, ha dicho hasta el cansancio que no firmaría ningún acuerdo de Tercer País Seguro, mientras otro Presidente lo desmiente públicamente recriminándole retirarse de la firma de dicho acuerdo. Es decir, eso es lo que está negociando la Comisión de Gobierno que se encuentra en Estados Unidos, de hecho, Gobernación ya firmó algunos acuerdos. Por otro lado, la ineptitud y falta de recursos político-diplomáticos, son los verdaderos causantes de la rabieta y las amenazas de Trump, Guate no es mala, está embrutecida por personajes como Morales y la basura que le hacen consumir a la población través de cualquier medio y nos va dejando una cultura de sobrevivencia, violencia y desapego de lo público. Pero mala, no, Guate no es mala.

Otra cosa es que la clase política, especialmente sus élites, adecúan, deforman e incluso crean sus propias versiones de lo que estamos observando, y nos hacen creer lo contrario a lo que nos dicta la razón. Goebbels estaría orgulloso de ellos.

Por ejemplo, la irascibilidad de Morales cuando espeta a la Corte de Constitucionalidad responsabilizándola sobre los efectos de su resolución respecto a la firma del Tercer País Seguro, pues es otra sobreactuación del todavía Presidente de la República. La CC está cumpliendo con su papel, el Presidente no. Jimmy no sabe qué hacer con las presiones del gobierno estadounidense, no ha sabido qué hacer con los migrantes durante cuatro años, y ahora quiere hacer responsable de su ineptitud a terceros. No seamos ilusos.

En cuanto a Trump, tiene una fijación contra los migrantes, y sus sanciones solo son un ladrillo más del muro que ha estado construyendo. Lo haría de todas formas, y que no se nos olvide que está en campaña por la reelección, hará lo que tenga que hacer y mal procedería la CC permitiendo que un político extranjero haga lo que quiera con la institucionalidad y la doctrina interna guatemalteca, eso sí sería injerencia y se ven muy mal los que defienden la soberanía cuando se trata de lucha contra la corrupción y la impunidad, pero se quedan callados cuando se trata de presiones extranjeras que orillan al Estado guatemalteco a asumir compromisos para los cuales no tiene capacidad.

Por último, nuevamente hemos dejado de hablar por una semana sobre la segunda vuelta electoral y se nos ha ido en la trama que Morales protagoniza en su afán de llamar la atención y en su necedad de inscribirse en la historia como el gobernante con menos inteligencia que Guatemala ha tenido.

Faltan solamente quince días para elegir la Presidencia y la manera en que nos distraen con otros temas es sumamente sospechosa, pareciera que da igual quién gobernará y que lo importante es que no se nos olvide que una cosa es gobernar desde los poderes del Estado y otra, que gobierne quien gobierne el país, en Guatemala se hace lo que sus dueños quieren mientras los demás creemos que vivimos en democracia.

La CC está cumpliendo con su papel, el Presidente no. Jimmy no sabe qué hacer con las presiones del gobierno estadounidense, no ha sabido qué hacer con los migrantes durante cuatro años

Fuente: [https://lahora.gt/guate-no-es-mala/]

Danilo Santos Salazar

Politólogo y pensador a contrapelo de la realidad nacional e internacional. Veinticuatro años de trabajo al lado de causas que buscan la transformación de las iniquidades en Guatemala.
Danilo Santos Salazar

Latest posts by Danilo Santos Salazar (see all)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •