«Hay muchas esperanzas, pero ninguna para nosotros.»
Gerardo Guinea Diez
La fragilidad es evidente. Hechos y demasiada retórica contribuyen a la pérdida de la paciencia. Las obsesiones públicas y privadas, hasta donde es posible ver, expresan el tamaño del malestar. El agotamiento del sistema político, luego de varios lustros de transición hacia la democracia, como suelen llamarle, no basta para explicar la dimensión de la crisis recurrente y cíclica en que vive Guatemala. Es más, qué significado entraña el término agotamiento cuando, sin mayor lógica, en ese lapso, ésta ha podido rehacerse. Sí, a la deriva, es cierto, pero con capacidad de reunir a cada momento lo que se disgrega y se desmorona. Por otra parte, la estridencia no favorece ni arroja mucha luz sobre lo que nos sucede y la impaciencia colectiva no lo es tanto como para congregar una especie de aspiración concertada por el cambio.
En ese escenario, el guión y los actores se vuelven ambiguos, lo que resulta en salidas hacia adelante, lo que propicia el encanto por la falsa autenticidad de lo inmediato. Porque, sin posibilidades de arreglo, todo deviene en lecturas apresuradas, chismes, y arrebatos conceptuales sobre lo que el país debería ser. Resulta inevitable y, quizá, extravagante, definir la situación de Guatemala usando el título de aquél texto de juventud de E. M. Ciorán: En las cimas de la desesperacion, pero, los hechos, la coyuntura y su desarrollo obligan a ello. Al final de cuentas, las preguntas deben ser las que nos diluciden qué país deseamos, cuáles son los temas a abordar y la agenda a impulsar para transitar, al menos, a la modernidad que nos aleje de las nuevas recetas y los milagros por adelantado.
Guatemala puede y debe negar las palabras de Kafka: hay muchas esperanzas, pero ninguna para nosotros.
Narrativa y Ensayo publica este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
- Gerardo Guinea Diez, un poeta total - 14 noviembre, 2021
- ¿Qué escribir después de la pandemia? - 5 octubre, 2021
- Apuntes desde la periferia - 4 mayo, 2020
Comentarios recientes