Cuando ya las sombras de la noche nos acariciaban nos dimos cita, este viernes recién pasado (14) de noviembre 2013, en el locutorio de “Sophos” en ocasión de la entrega del libro “LA CASA DE LOS 13 GATOS” obra del escritor Vicente Antonio Vásquez Bonilla.

La ceremonia estuvo representada por tres valores relevantes en nuestro círculo literario, Carlos René García Escobar, Rudy García Ochoa, escritor destacado y Gustavo Sánchez. Quienes después de exponer breves semblanzas también, individualmente expusieron su particular impresión sobre el libro… Para después. Oír, en voz del propio autor, las vicisitudes pasadas para llegar al final de su libro, el cual llevó noches de desvelo, correcciones y recapitulaciones pero que ahora se siente satisfecho.

Moderó el evento; Gabriela Velásquez. Representando a SOPHOS

pues lo confirma la presencia de un selecto grupo de escritores que no quisieron dejar pasar este evento cultural para felicitar personalmente al escritor antigüeño. Contando con la presencia del Licenciado Byron Mérida de León quién viajo a Guatemala, con este motivo.-

.

En el marco de la actividad y en nombre propio, el editor, licenciado Manuel Orellana Mazariegos, de la editorial Sonibel, dijo que el objetivo en la obra, realizada por Vásquez Bonilla, dejó “transparentar” los modismos urbanos y el caló del habla chapína . para cerrar con “broche de oro” expreso su particular opinión al lenguaje empleado por dicho escritor y que es precisamente eso lo que eleva la categoría del libro. Afirmando que el libro aportará relevantes antecedentes para que el ámbito de la literatura moderna, Sophos: www.sophosenlinea.com Teléfono: (502) 24197070 _: véalos: http://www.sophosenlinea.com/autor/vicente-antonio-chente-vasquez-bonilla/

En el cual “CHENTE” nos cuenta que. Un hombre que pasa por la vida y sufre los avatares de la existencia, cuando habla, debido a las experiencias, sabe con propiedad de lo qué habla.

Uno de esos insignes varones, fue el Manco de Lepanto, quién estuvo hospitalizado a consecuencia de una herida que le hizo perder el uso de su mano izquierda; luego, fue huésped de la cárcel por más de cinco años y además, escribió un libro que, con el paso del tiempo, resultó ser una obra maestra de la literatura universal; así que cuando dijo: Qué en los hospitales, en las cárceles y en las presentaciones de libros se conoce al amigo.

Él sabía de lo que hablaba.

El Dr. Rafael Mérida, recapituló, que el ingeniero civil (Antigua Guatemala, 5 de Mayo de 1,939) Vicente Antonio Vásquez Bonilla, Ha publicado en antologías, revistas y periódicos de varios países, y por la vía cibernética. Dejando constancias de que ya es conocido gracias a los medios cibernéticos en Jerusalén, Suecia, Inglaterra, España, Estados Unidos de América, México, toda la América del Sus y naturalmente en Centro América. Sobre sus libros, dijo: Yo me he leído dos libros: “La verdá os hará libres” y “La visita del demonio” , y no puedo decidir cual fue el que más me gustó, sin embargo me compré éste tercero “La casa de los 13 gatos” por las sorpresa del drama comentado.

Así también , Premiado en varios certámenes literarios en Guatemala. Mención de Honor en el certamen literario del Instituto de Cultura Peruana Inc. Miami. Florida. 2009 y que este es el décimo de los Libros publicados:

Los cuentos de Chente.

Los adultos también gatean.

La muerte es un acto prosaico.

La vida es sencilla.

La profanación.

La verdá os hará libres.

La visita del demonio.

La última frontera … y LA CASA DE LOS 13 GATOS.

Espero que el Señor los colme de muchas bendiciones en ese camino trazado y auguramos muchos éxitos más.

Vicente Antonio Vásquez Bonilla

-Chente-

http://wwwloscuentosdechenteblogspotcom.blogspot.com/

http://loslibrosdechente.blogspot.com/

Mi comentario

La calle de los 13 gatos: En este libro, escrito por un antigüeño (su tierra y de sus ancestros) radicado desde buena parte su vida en la ciudad capital, que aún sintiéndose ya capitalino no puede dejar de ser panza verde, no quiere dejar de serlo. No se trata de libro de narrativa social, aunque algo de eso haya; porque eso sería lo fácil, lo obvio; quizás lo que muchos teman o deseen. Nada de eso. Lo que ha hecho “Chente” es tomar un caso de la vida real y cual si fuese una fotografía, mostrar su negativo con el que grita al mundo, en leguaje-vulgar, de la calle, es mucho más que fiel al folclor chapín, principalmente por que lo que escribe en serio, pero sacando agradable partido de las maravillosas de la tierra, de sus gentes y de las bella mujeres de andares sensuales y coquetos, de los hombres fuertes pero con filtrad0 dolor infligido por su vida, de esos machistas que escondiendo una secreta homosexualidad, se muestras abusivos y naturalmente que también de los caballerosos y bien educados , sus letras pintan la música, le pone ritmo a sus playas, se muestra enamorado de una puestas de sol, pero el beneficiado, es el lector, que se queda satisfecho de esa armonía; en cada libro “CHENTE” nos comparte su maravillosa historia Chapina y su multifacética personalidad, porque así es él. Y siempre ha sido y seguirá siendo.

Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano.

“Hombre de Maíz, 2009”

Guatemala, C. A.