CIUDAD RADIO

La poeta chilena Guísela Noemí Montoya Poblete, en un grato homenaje a La República de Guatemala en Centro América y con la colaboración del poeta guatemalteco Rafael Mérida Cruz-Lascano , presenta a valores de la literarios de Guatemala, e invita a escuchar el programa de CIUDAD RADIO este viernes 19 de julio a las 19:00 hrs (huso horario de Ecuador ) TRANSMITIENDO DESDE…

http://tunein.com/radio/Ciudad-Radio-s173469/

–18 horas, Guatemala–

GUATEMALA EN CENTRO AMÉRICA

La ciudad capital de Guatemala es la más moderna y cosmopolita ciudad de Centroamérica. cuyo nombre oficial es Nueva Guatemala de la Asunción, En tiempos de la colonia española era una pequeña ciudad con un monasterio llamado El Carmen, fundado en 1620. De paso rápido y vibrante fue fundada el 2 de enero de 1776, después de que un terremoto devastador destruyera la antigua capital española de Centroamérica, “La ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala,” actualmente conocida como Antigua, Guatemala (o simplemente Antigua). La Ciudad de Guatemala se extiende a lo largo de un valle con el volcán Agua predominante en el horizonte., la Ciudad de Guatemala es una mezcla de lo viejo y lo nuevo y posee un encanto latino distinto con alturas que varían entre los 1500-1600 (msnm) posee temperaturas muy suaves entre los 12 y 28 °C./ Altitud: 1.500 metros./ Latitud: 14º 37′ 15″ N/ Longitud: 90º 31′ 36″ O/ Extensión: 996km

El clima es durante todo el año predominantemente tropical.-

La ciudad de Guatemala cuenta con una activa vida cultural. La mayoría de los museos del país se encuentran aquí, además de galerías y exposiciones de pinturas, fotografías, grabados, esculturas de artistas guatemaltecos, los teatros también presentan una amplia gama de obras de dramaturgos guatemaltecos y cuna de :

Grandes valores de la literatura guatemalteca

A MI PAÍS DE LA ETERNA PRIMAVERA
(soneto )

Escribo sobre un alba que amanece

forjada entre las plumas del Quetzal,

al sembrador que protege un maizal,

y al sol que en Monjas Blancas resplandece;

.

A mi eterna primavera que aflora,

escribo con mi pluma enardecida

y canto por la vida agradecida

a su pueblo, a su fauna y a su flora.

.

Y escribo a mi marimba y su grandeza

que se viste de sueños en madera

elevando la voz con su belleza;

.

Y artesanos de vida y de nobleza,

mi Ceiba, mis montañas, mi bandera,

le obsequian a mis versos fortaleza.

Beatriz Vielman Sánchez, también conocida como la Poeta Fugitiva,

Nació en la ciudad de Guatemala en el año 1977, hija de padres Guatemaltecos, dignos trabajadores provenientes de los departamentos de Mazatenango y San Juan Sacatepequez, respectivamente, quienes sembraron semillas de amor y temor a Dios por medio del Evangelio desde la edad de 3 años, a los 16 años obtuvo el título de Secretaria Comercial y Oficinista, iniciando así su camino laboral en área financiera para los diferentes entidades bancaria de su país de Guatemala. Como embajadora cultural por la PAZ, con humildad y lucha, representante de la poesía y literatura virtual de su amada Guatemala.

La compilación de algunas de sus obras, han sido plasmadas en el libro de auto-edición “Entre Vuelo y Versos” 2013, para el disfrute de su entorno personal, siendo éste un sueño alcanzado.

INVENTÁNDOME EL UNIVERSO

.

Escribir es un acto del impulso

constante, incomprensible y necesario

de reconstruir con arte y con el pulso

imágenes de un mundo literario.

.

E inventarse cual Diosa el universo

bordado de sentidos y fonemas

lo cotidiano convertirlo en verso

y del charco extraer solo poemas.

.

Es soñar con un mundo diferente

donde el fuego congele hasta las alas

que imaginan volar hasta tu frente

.

y adornarla con lirios y con calas

que escriban en tu vida mi presente

cambiando para bien las cosas malas.

.

Araminta Gálvez

Comunicadora social, consultora independiente en temas relacionados con los derechos humanos, gestión de riesgos, VIH.-

Primer premio de poesía por el Día Internacional de la Juventud en Radio Nedherland Holanda. Tercer premio en cuento en Radio Netherland, Holanda.

Grisell Esmeralda Morataya castro

Puerto Barrios, Guatemala.

Por mi ventana entra cada vez un torbellino,

llovizna que como turbión

enlaza ilusión y dolor en mi alma,

una nube deja caer a su paso locura y sufrir,

una nostalgia de ti me abriga,

quizá sea la soledad que me envuelve

creándose una muralla y

un silencio que alberga tus citas,

tus frases

tus palabras

tu aliento

Cuando hablamos de la poesía de Grisell, hablamos de una poesía de alto vuelo, poesía que retoma en un correcto planteamiento cualquier tema de la realidad para embellecerlo con imágenes y sugerirnos en grande, esas pequeñas cosas que la rutina diaria nos ciega y no nos deja apreciar su hermosura. Vuelves, traes entre tus palmas plegadas, un nido, para fecundar el amor que se dejó ver a primera vista. Con un lenguaje ágil y fluido la poetisa nos transporta hasta lo divino, no con la retórica facilista sino con su estilo propio al cual nos tiene acostumbrado.

Le encanta lo MAYA y del maíz refiere que es llamativo, la contemplación de la semilla, y el secreto que encierra, no solo para ella en su milagro de darse, sino para quienes la miran, muy bello.

LA POESÍA

.

Las poesías

No son palabras

Son sensaciones,

Son sentimientos

.

La poesía

No tiene que ser grande

No tiene que ser pequeña

No tiene tamaño

Sólo es un leve susurro del alma.

.

Vicente Antonio Vásquez Bonilla “Chente” nació en Antigua Guatemala en el año 1939, ha participado en varios talleres literarios tanto en España como en Guatemala y se ha adherido a varias organizaciones literarias entre las que se pueden mencionar Centro PEN, Comunidad de Escritores de Guatemala y otros.

Cuentista y poeta ha sido tomado en cuenta en varias antologías y ha sido acreedor de valiosos premios a nivel nacional en varios juegos florales.

Uno de los poemas publicados en la página es el siguiente, del cual compartimos un fragmento. Para leer el poema completo, así como otros poemas incluidos de nuestro compatriota, puede visitar el siguiente enlace.

Mario vides, nació en Guatemala el 16 de abril de 1956, un personaje sencillo, miembro de una gran cantidad de páginas de poetas y escritores, cantautor con canciones como: “JOSE DE LOS CUBANOS; Carta de Despedida del Gabo;

“COSAS CLARAS DE LA VIDA”; y “HOMBRES DE MAIZ” inspirado en la letra de un poema de Rafael Mérida, que dedicara a nuestro Premio Nobel,

MIGUEL ANGEL ASTURIAS

<p>.</p>

<p> Adjunto el enlace del programa “Metáfora,verso y canción ” conducido por Guisela Montoya: CIUDAD RADIO

http://tunein.com/radio/Ciudad-Radio-s173469/

los poetas guatemaltecos invitados, este es el enlace

https://www.facebook.com/events/180318188804895/?fref=ts

a nuestro Grupo “Metáfora Internacional”

https://www.facebook.com/groups/metaforainternacional/?fref=ts

y ” Radio Metáfora “

https://www.facebook.com/groups/radiometaforaonline/?fref=ts

También adjunto EN mi página personal www.lluviatropical.com,

la biografía de poeta guatemalteco: Rafael Mérida Cruz –Lascano

http://www.lluviatropical.com/MisPoetas/Poetas%20Predilectos.htm

Por: Rafael Mérida Cruz-Lascano

19 de julio. 2013.-