Ayúdanos a compartir

La diputada Jerónimo con dignidad está abriendo brecha y está poniendo los cimientos de la otra GuateMaya.

Irmalicia Velásquez Nimatuj

La diputada Vicenta Jerónimo Jiménez, lideresa maya mam, con dignidad y un agudo conocimiento está dando una lección, a los actuales diputados pero también a toda Guatemala, de lo que significa y de cómo se organiza, cómo se asigna el poder en las comunidades, cómo se ejerce y de cuál es la responsabilidad que una mujer o un hombre adquiere cuando es electo por los habitantes, por las bases que analizan y deciden quién debe ser electo y quién automáticamente deja de representarse individualmente para pasar a representar a un colectivo, a su pueblo de donde emergió y al cual sirvió con su trabajo y su ejemplo.

Eso implica que, la persona que asume el poder, por el tiempo designado, corto o largo, deja de hablar por sí misma para hablar en nombre de la colectividad y pasa a defender y a proponer lo que colectivamente fue priorizado y decidido. Por eso, quien asume esa responsabilidad sabe que no está solo, y por más desafiante que pareciera su trabajo, a su alrededor están desde niños hasta ancianos que son parte del proceso, a quienes deberá recurrir porque son su colectividad en donde tiene cuadros que la asesoran. En otras palabras, el poder comunitario no se materializa en una persona, que con el poder en mano, decide mandarse sola, porque quienes la eligieron son quienes tienen la potestad de quitarle el poder si no cumple buscando el bien común, porque el poder radica en la comunidad, no en la individualidad.

Eso es lo que la diputada Jerónimo está enseñado, con su actuar a la Guatemala criolla, racista, y arribista, que su compromiso es servir a quienes la llevaron al Congreso, eso implica vivir como viven sus hermanos, y aunque sea solo una integrante de su partido, su voz se escucha fuerte, sus propuestas tienen eco, porque ella transmite las aspiraciones de los miles que la respaldan pero que también la vigilan.

Esto no lo entiende el poder criollo o ladino que se ha prostituido y que se basa en la república de individuos, en la propiedad privada, el abolengo y la clase. La diputada Jerónimo con dignidad está abriendo brecha y está poniendo los cimientos de la otra GuateMaya.

Esto no lo entiende el poder criollo o ladino que se ha prostituido y que se basa en la república de individuos, en la propiedad privada, el abolengo y la clase.

Fuente: [https://elperiodico.com.gt/]

Narrativa y Ensayo publica este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Irma Alicia Velásquez Nimatuj