Ayúdanos a compartir

Tres preguntas incómodas

Manuel R. Villacorta O.
manuelvillacorta@yahoo.com

1. Suben denuncias por lavado de dinero. El superintendente de bancos, José Alejandro Arévalo, explicó que han subido las denuncias por lavado de dinero, que del 1 de enero al 11 de septiembre se contabilizaron 807 reportes de transacciones sospechosas. Una vez estudiados los casos, se llega a denuncias formales que generalmente, son menores al número de reportes y que son operadas por el Ministerio Público, como corresponde. Lo importante del caso es que hay ahora más controles, pero lo lamentable es que esta práctica sigue vigente, contaminando la economía nacional con los gravísimos efectos que eso provoca, quizá uno de estos sea la competencia desleal entre los actores que recurren a este delito, ante empresarios (generalmente pequeños y medianos) que por ser honestos, quedan en total desventaja: son extorsionados, amedrentados o que simplemente, no pueden competir con sus bienes y servicios ante aquellos que subvaloran los precios de los mismos, amparados en su objetivo final: el blanqueo de capitales. Primera pregunta: ¿Es o no la nuestra una narcoeconomía?

2. El actual presidente de la República, el licenciado Alejandro Maldonado Aguirre, ha nombrado nuevos funcionarios. Evidentemente, ante el escaso tiempo de su gestión, es imposible que pueda implementar algún tipo de política pública; eso le corresponde al próximo gobierno. La sugerencia es que atienda entonces estos aspectos: A. Que ejerza toda presión posible para que avance la aprobación de la Ley de Contrataciones del Estado, para evitar más corrupción. B. Que ejerza toda presión posible para que avance la aprobación de la Ley del Servicio Civil, para evitar además de la corrupción, la contratación antojadiza y disfuncional de funcionarios no calificados para el servicio público. C. Lograr un presupuesto del Estado (2016) balanceado, que aún con las limitaciones estructurales del mismo, le dé prioridad a las áreas de educación, salud, seguridad e infraestructura. D. Elaborar un informe anual sobre el estado general de la Nación, valiente, objetivo y preciso, que pueda ser el mapa de ruta para el próximo gobierno. Segunda pregunta: ¿Existe voluntad y capacidad en la administración de turno para hacer vigentes estos objetivos?

3. Existe una controversia sutil entre quienes aseguran que las manifestaciones públicas ya dejaron de existir y aquellos que consideran que las mismas podrían estar “tomándose un respiro” como lo expresó el notable periodista Luis Felipe Valenzuela, lo que implicaría que pronto volverían a escena. Según el agudo analista Mario Roberto Morales, estas fueron apuntaladas por intereses sectoriales muy poderosos, mientras se lograba un puntual objetivo: encarcelar a los miembros de la llamada “línea uno”. Tercera pregunta: ¿Volverá esa marea social a manifestarse en las calles y plazas de Guatemala o quedará como un recuerdo grato y fogoso de nuestra historia?

Síntesis: ¿Es o no la nuestra una narcoeconomía? ¿Podrá dejar algún legado Maldonado Aguirre? ¿Volverán las manifestaciones a las calles y plazas o quedarán solo como un recuerdo grato y fogoso de nuestra historia?

http://www.s21.com.gt/or-jojma/2015/09/25/tres-preguntas-incomodas

Manuel R. Villacorta O.