Ayúdanos a compartir

Subciudadanía

Rolando Enrique Rosales Murga

La subciudadanía es por definición aquel grupo de personas que viven en un Estado y no cuentan con los medios suficientes para llevar una vida digna. A la gente poco le importa saber acerca de la violencia estructural, que realmente es la que lo daña más. No quiere saber que la culpa del mal manejo del país es la que cría las pandillas.

El gobernante y el candidato le ofrecen muerte para arreglar la situación de tantas muertes que hay diariamente producto del crimen organizado. Es buen negocio para el gobernante mantener en ignorancia a la gente, puesto que así no desarrollarán criterio propio, y se dejarán llevar por lo que dicen los medios de comunicación, por lo general comprados al capital que posee los medios de producción.

El subciudadano no se da cuenta de que lo están matando poco a poco, que son los que le ofrecen la solución los que han creado el mal, los que mantienen en la mayor miseria al pueblo mientras se dan la gran vida.

El día a día está lleno de emociones que no llega a experimentar por el miedo que lo mantiene encerrado, que no le deja vivir en paz, sino sentir que su existencia se ha relegado a sobrevivir. Le infunden miedo, lo hacen padecer hambre, y el tiempo que podría invertir en enriquecer su cultura lo gasta en ganar a duras penas el pan para medio comer.

Pero mientras los grandes productores tengan jugosas ganancias y exoneración de impuestos, mano de obra barata, qué le importa a los gobernantes crear medios para una vida digna, si manteniendo a la gente en miseria y luego ofreciendo unas migajas se hacen necesitar.

Narrativa y Ensayo publica este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Rolando Enrique Rosales Murga
Últimas entradas de Rolando Enrique Rosales Murga (ver todo)