“Perón fomenta la producción y Evita la prostitución” decía el chiste oligárquico en la época en que Perón gobernaba y Evita Perón era una líder carismática y aclamada por los grandes sectores populares argentinos. Fue Eva Perón una mujer de impresionante inteligencia y astucia. En febrero de 1946 su marido no pudo asistir a un acto electoral por cansancio y ella lo sustituyó haciendo un discurso. La rechifla no la dejó darlo: el pueblo demandaba la presencia de Perón. Cinco años después, enferma terminal de cáncer, ese mismo pueblo demandó en la concentración de agosto de 1951 que fuera la candidata vicepresidencial en el segundo período de Perón. Evita no podía satisfacer esa demanda, moriría en poco tiempo y la derecha peronista la detestaba tanto como la oligarquía. Los miles y miles de personas que se encontraban en la concentración no se retirarían hasta que Eva dijera explícitamente que sería candidata. Y no se retiró sino hasta que ambiguamente dijo que haría lo que el pueblo dijera. Nunca lo fue: murió a los 33 años once meses después. Fue Eva perón artífice de los derechos sindicales y sociales del gobierno peronista y del sufragio femenino. Adversaremos la figura de Eva Perón, pero no podremos sino reconocer que fue una mujer gigantesca. Sería muy bueno que Sandra Torres tuviese similar estatura.
Pasando de la tragedia al sainete como diría Marx, hoy observamos en Guatemala una furiosa campaña reaccionaria contra Sandra Torres que la hace aparecer como la Evita Perón de Guatemala. “Evite a Evita” nos aconseja un columnista de derecha y acompaña su sugerencia con una buena cantidad de inexactitudes históricas que ya ha rebatido contundentemente el embajador y colega argentino Néstor López. Y en el internet, sobre todo después del divorcio de la pareja presidencial, es enorme la cantidad de chistes, imágenes burlescas, canciones satíricas contra Sandra Torres y el presidente Colom.
Son cuatro los temas recurrentes en las violentas sátiras.
En primer lugar su relación de parentesco con los gobiernos y figuras que la derecha califica de populistas con razón (Eva Perón) y sin razón (Chávez, Evo, los Kirchner). Una canción dice: “Yo soy solidaria conmigo, Chávez es mi padrino, Evo Morales mi gran amigo, Cristina Krichner (sic) a quien yo sigo (solo que ésa más pilas porque enviudó)”. Y un cartel en el que el presidente Colom sostiene a Torres por la cintura, igual que Perón sostuvo a una Evita debilitada en un acto de octubre de 1951, nos dice: “Sandra Torres es Evita: Evita que comas, Evita que te eduques, Evita que trabajes, Evita que tengas seguridad, Evita que circules, Evita que haya justicia, Evita escuchar a la prensa, Evita las preguntas, Evita las respuestas, Por favor… evita favorecerla con tu voto”. La sindicación de populista devela su carácter anticomunista cuando presenta una foto de Torres como guerrillera acompañada de otros insurgentes.
En segundo lugar, el ataque a los programas asistencialistas. Una canción vulgar y menos ingeniosa que la anterior nos dice: “vamos a darle a la gente bolsas solidarias y 300 pesos. ¡Pero si pisto no hay ya!, cállate flacucho, janano de mierda”. En tercer lugar, un discurso machista que retrata a Colom como un hombre paniaguado y atropellado por una mujer abusiva y empoderada. Dice la vulgar canción: “Hace más de tres años que tengo el poder y ese flaco janano mi títere es”. “Recuerda que siempre aun divorciados yo mando en la casa”. O bien en el chiste donde ofrecen una “MacCajita solidaria con un presidente de juguete”. En cuarto lugar, el clasismo y racismo típicos de la derecha guatemalteca se expresan en la canción procaz: “Azúcar y aceite a los pobres, arroz, masa y frijolitos, mientras nosotros los nuevos ricos ya nos picamos con el lomito”. Además de los chistes (con fotos incluidas) acerca de la fealdad de la primera dama y el presidente que los llevó a tener una ficticia hija nada agraciada.
Hace unos meses escribí un artículo sobre la satanización de la ex primera dama. Hoy la satanización es explícita. Uno de los mensajes nos presenta a la protagonista de la recordada película “El exorcista” transfigurándose en Sandra Torres y remata con la siguiente frase: “¡Ay de los moradores de la tierra y el mar! Porque el diablo ha descendido a vosotros, teniendo grande ira…” (Apocalipsis 12:12)”. No pude sino recordar a monseñor Mariano Rossell y Arellano demonizando a los supuestos y reales comunistas en el marco del anticomunismo rampante de 1954.
Un columnista que no es precisamente de izquierda, Juan Luis Font, ha hecho la pregunta crucial: ¿Por qué inspira tanto encono, tan decidido rechazo la figura de Sandra Torres? A mi juicio la respuesta es simple: la derecha guatemalteca que incluye al gran empresariado y a su influencia social en las clases medias urbanas, la considera una amenaza real. Porque no va a ser una candidatura de pocos votos y porque con los programas sociales que ha auspiciado ha despertado esperanzas reales o infundadas en los pobres y oprimidos de este país.
Así de sencillo.
- Venezuela: tras la victoria electoral, derrotar al golpismo - 3 agosto, 2024
- ¿Erosión democrática y autocratización en México? - 1 julio, 2024
- Cuarta Transformación, victoria contundente y estratégica - 9 junio, 2024
Estimada amiga y compañera:
No puedo nombrarla porque su carta no está firmada. De todos modos le agradezco profundamente sus palabras y su comentario a mi artículo sobre Sandra Torres que saliò esta semana en La Hora. Si usted se fija bien, mi artículo no es uno con elogios a la ex primera dama. No hay apología alguna. Al final lo único que digo es que la razón de los ataques es que lo que ha hecho ella es despertar esperanzas «reales o infundadas» entre los más marginados de Guatemala. Y eso es real ni creo que usted lo pueda negar por muy crítica que sea de los programas sociales que ella ha impulsado.
Mi artículo se trata más bien de una crítica a los deplorables ataques que desde la derecha se le han hecho a ella. En esos ataques veo racismo, sexismo, machismo, clasismo. Menos me gusta que la cúpula de la clase dominante ponga la tónica de lo que es bueno y lo que es malo en Guatemala y que amplios sectores suscriban de manera acrítica esos canones. Recuerde usted lo que sucedió con el caso Rosemberg. Amplios sectores de clases medias y pudientes repitieron como loros que los asesinos de Rosemberg eran Colom, Torres y Alejos. Que no me gusten las críticas de la derecha, no quiere decir que desde la izquierda no comparta el criterio de que hay que hacer una crítica de Sandra Torres. Y por ello he leído con atención y respeto sus argumentos. Dicho sea de paso no es necesario que me pase la foto de la gorda señora recibiendo la bolsa solidaria, finalmente la gordura no es indicio de bonanza. En Estados Unidos y en México la obesidad abunda entre los pobres. Otra cosa, el aumento del crimen o de la violencia delincuencial en Guatemala es algo que no se le debe imputar solamente a este gobierno. Es un problema de Estado y tiene que ver con la insjusticia social de la cual este gobieno no es más culpable que los anteriores. No creo además que este gobierno sea el pináculo de la corrupciòn en Guatemala. Basta ver lo que se observó en el gobierno de Arzú y en el de Berger para que veamos con realismo este tema.
Creo que desde la izquierda es muy pertinente cosas que usted me dice: el uso clientelar de los programas sociales, la falta de tranparencia en los mismos, la posible corrupción que se puede estar dando en la administraciòn de estos recursos. El hecho cierto es que el que la derecha haya escogido a Sandra Torres como su enemigo principal, no implica que ella sea de izquierda. Su programa será limitado ya lo veremos si es qeu logra ser candidata rpesidencial. De este gobierno lo más criticable no es esto por cierto. Lo que más me preocupa es lo que denuncié en el artículo que usted menciona al inicio de su carta: los megaproyectos, la introducciòn de nuevos cultivos como los agrocombustibles, el enriquecimiento que esto implica para viejas y nuevas fracciones del empresariado, el despojo y la violencia sobre sectores del campesinado. Todo esto auspiciado por un gobierno que blasona el ser de izquierda.
lde agradezco mucho que haya considerado lo que escribí digno de una respuesta como la que usted me envía. Creame que guardaré en mis archivos su misiva y desde ya le digo queme ha inspirado para escribir sobre una crítica desde la izquierda a la ahora ex primera dama.
Le envío un saludo afectuoso
Carlos Figueroa Ibarra
Con mucho respeto señor Figureoa, soy fan suya y en especial me gustaria felicitarlo por su articulo titulado «Tierra arrasada y democracia en Guatemala». Sin embargo, este nuevo articulo que usted publico me ha dejado muy inquieta. Yo soy guatemalteca y definitivamente no soy de derecha. Yo no estoy en contra de Sandra Torres porque es mujer, me considero feminista. Yo estoy en contra de Sandra Torres porque ella es una hipocrita. Me da rabia y lastima al mismo tiempo que el partido politico de Sandra Torres se la pase pregonando exitos falsos. La bolsa solidaria se supone que tiene que ayudar a los mas necesitados, y sin embargo, UNICEF publico en su informe del 31 de Marzo del 2011 que Guatemala tiene EL PEOR NIVEL DE DESNUTRICION EN LATINOAMERICA. Somos SEXTO en el mundo. Obviamente las bolsas no le estan llegando a las personas que verdaderamente las necesita sino a las que se empadronan y se unen al partido de Sandra Torres. Es mas, es un requisito empadronarse, asistir a reuniones de la UNE, y firmar boletas apoyando la candidatura de Sandra Torres para poder recibir las bolsas solidarias. Dichas bolsas son obviamente y descaradamente una tactica politica. A diferencia de las personas que usted menciona en su articulo, yo estoy de acuerdo con esa bolsa solidaria si se hiciera un estudio primero y se les dieran a las personas que realmente la necesitan, y se les dieran sin ningun lazo politico. Me parte el alma que personas en mi pais mueren a diario debido a la desnutricion. Por que no se les da la comida a ellos? Tengo una foto publicada en un periodico guatemalteco donde Colom le da una bolsa solidaria a una mujer de 200 lbs, con gusto se la paso. Otra cosa que me da muchisima rabia es el programa de Mifapro. Este programa esta basado en programas similares en la Republica Dominicana y en Brasil. En Brasil ha sido tan bien administrado que ha sacado a miles de personas de las favelas por medio de la educacion. Salen de la miseria a un trabajo honrado. Sin embargo, el programa de Sandra no es nada como el de Brasil. En primer lugar, carece la transparecia necesaria, en segundo lugar, el dinero es repartido sin previo claro analisis de quien verdaderamente lo necesita, y en tercer lugar, carece la infraestructura necesaria. Como se pretende darle dinero a madres solteras para que sus hijos asistan a las escuelas y reciban cuidado medico si al mismo tiempo para hacerlo se le quitan cientos de millones al presupuesto al Ministerio de Educacion y al Ministerio de Salud? Es contradictorio y absurdo. Y como se explican los mas de Q98 millones que Mifapro ha gastado solo en lo que va de este año – «que en su mayoría han servido para pagar consultaría, arrendamiento de edificios, publicidad y capacitación de personal.» como fue publicado en elPeriodico el 16 de Febrero del año en curso? Y los 44,000 beneficiarios que se mencionan mas de 2 veces en Mifapro? Hay muchisimas irregularidades mas, con muchisimo gusto le paso mi bibliografia y mis fuentes de informacion. Como hago para que no me de rabia el articulo que aparecio en elPeriodico el 31 de Marzo – «La diputada Nineth Montenegro denunció ayer que el programa Mi Familia Progresa (Mifapro) trabaja a favor de la precandidata de Sandra Torres. Montenegro expresó que 1,049 personas que laboran como promotores y coordinadores dentro de Mifapro realizan labores “electorales”, como visitar los municipios beneficiados con el programa y condicionando la entrega de transferencias y bolsas solidarias a cambio del voto a favor de Torres. Los promotores son los que realizan los estudios para recomendar a las familias que califican para ser incluidas en el programa.» Sandra y a sus programas son demasiado corruptos. Hay una gran falta de transparencia en cuanto a los fondos y son una tactica politica. Me da rabia que la UNE se pase defendiendo a Sandra como si fuera la Madre Teresa de Calcutta, cuando ella es un lobo con disfraz de oveja, haciendose pasar por heroina de los pobres mientras le sigue robando a Guatemala a manos llenas. Estoy harta que los de la UNE y articulos como este sigan pregonando que los que nos oponemos a Sandra lo hacemos porque somos de diferentes clases sociales y no entendemos. No es cierto, yo verdaderamente quiero que haya mas igualdad de oportunidades en Guatemala, que dejemos de ser una oligarquia, que las personas puedan salir adelante con estudio y trabajo sin importar de que clase social, de que zona, o de que aldea vengan. Pero eso no se logra con bolsas de comida para quienes no la necesitan ni con Q300 al mes, cuando los miserables hospitales no dan a basto y las escuelas tampoco. Si a Sandra realmente le importara Guatemala, ella hubiera empezado por formar la infraestructura necesaria para que esos programas dieran resultado como en Brasil: Mas escuelas, mas maestros, mas libros, mas hospitales, mas medicinas, mas seguridad, MAS EMPLEO. Menos robo, menos corrupción, menos crimen – pero eso es imposible, el crimen en Guatemala esta en su auge debido a los recortes en el Ministerio de Defensa y Gobernacion, que han dejado a los policias hasta sin suficiente gasolina. En mis 33 años de existencia nunca habia visto yo el nivel de robos, de secuestros, de mini-secuestros, de extorciones y de balaceras. Mi punto es que para que estos programas sociales funcionen se necesita un plan bien definido, infraestructura, y transparencia. Pero obviamente eso toma demasiado tiempo. Asi que Sandra Torres tapó el sol con un dedo porque de todas maneras, a ella lo unico que le interesa es el poder, la pantalla de santa que quiere proyectar, y todo el dinero que le queda por robar. Por eso me opongo a Sandra Torres, y eso que nisiquiera he tocado el tema de la clara burla a nuestra constitucion Guatemalteca.