Ayúdanos a compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ricardo Falla ha legado a las ciencias sociales una obra monumental.

Manolo Vela Castañeda

Maestro en el arte de hacer etnografía en contextos de persecución y violencia extrema, Falla es autor de obras que son fundamentales para conocer el funcionamiento de la contrainsurgencia rural, esas “pequeñas guerras” que hicieron parte del tablero mayor de la Guerra Fría a nivel global. Sus escritos sobre la insurgencia nos presentan, también, un recorrido completo por las distintas fases por las que transcurre este tipo de guerra, que emprenden los de abajo: desde la implantación hasta la construcción de un ejército guerrillero. Y finalmente, Falla ha hecho una contribución fundamental acerca de cómo, los campesinos indígenas persisten en plantarle cara a los poderosos, y optan por resistir, cuando podríamos fácilmente concluir que –dadas las circunstancias– aquello era una locura. Y en todos estos temas, Falla, el antropólogo, ha estado allí, observando, haciéndose preguntas, tomando notas, empleando teoría.

Con el nombre Al atardecer de la vida…, desde 2013, dio inicio la publicación de una colección de libros escritos por Ricardo Falla. El nombre viene de una frase de San Juan de la Cruz: “Y al atardecer de la vida, te examinarán del amor”. A lo que Ricardo agrega: “…no te examinarán de cuántos libros hayas escrito, ni de cuántos edificios hayas levantado, ni de cuántos cargos has desempeñado, ni incluso, de cuántos enfermos has podido salvar de la muerte, sino de cuánto has amado. Cuánto amor has puesto en todo lo que has hecho”.

Ricardo Falla es un sacerdote jesuita que nació en Guatemala (1932), doctor en antropología por la Universidad de Texas en Austin (1975). Ricardo hace parte de aquel tiempo histórico, cuando la Iglesia católica experimentó un profundo proceso de cambio, con la teología de la liberación. La obra de Ricardo Falla se inserta en el contexto del conflicto armado guatemalteco.

Todo empieza con Ixcán, el campesino indígena se levanta; sigue la nueva versión de Masacres de la Selva, ahora titulado Ixcán, masacres y sobrevivencia; y habrá un tercero, en el que se analizará lo que pasó después, con las Comunidades de Población en Resistencia (CPR). De esta parte de la historia se ha publicado ya una versión –censurada– con el título Historia de un gran amor. Esta es la trilogía, que originalmente Falla se había trazado como propósito de vida.

Para representarla en una figura, la trilogía de Ricardo Falla tiene una forma en V. En la primera punta se halla la historia de la gente hecha insurgencia, preparándose para luchar y luchando; luego, vendrá el descenso a los infiernos, con la respuesta del Estado, y las masacres; para terminar, en la otra punta de la V, donde tenemos a la gente, de nueva forma, resistiendo.

El campesino indígena se levanta, y Masacres y sobrevivencia, son libros raros, porque fueron escritos en 1985 y 1986, respectivamente; y tuvieron que esperar 30 años hasta que, ahora, fueron publicados.

Más allá de la trilogía, la colección Al atardecer de la vida nos presenta: Del proceso de paz a la masacre de Alaska. Guatemala, 1994-2012; y Cuadros sueltos que prefiguran el siglo XXI, Honduras, 1993-2001.

En Del Proceso de paz a la masacre de Alaska, se hallan congregados una serie de artículos donde Falla analiza el proceso político de Guatemala (de 1995 a 2013); otros escritos aquí reunidos analizan la experiencia de las CPR; hay también materiales de carácter biográfico; hay textos donde Falla presenta notas sobre su método; hay también artículos en torno a la juventud, con una perspectiva regional, escritos sobre la migración, otros sobre el debate en torno al genocidio, y también materiales sobre la espiritualidad. Este conjunto de textos tiene formas diversas: comentario de libros, artículos publicados en revistas o periódicos, entrevistas, cartas, homilías, notas de conferencias, textos que fueron leídos en programas de radio, prólogos, agradecimientos y epílogos de libros. Es un mosaico muy diverso, cuyo valor reside en congregar, y hacer accesibles textos que –hasta ahora– habían estado dispersos; algunos de los cuales son ya imposibles de hallar. Después de leer Del Proceso de paz a la masacre de Alaska, uno termina con una idea de Ricardo Falla más cercano, porque, además de apreciar sus grandes obras, uno termina conociendo mucho de su trayectoria biográfica e intelectual, de sus preocupaciones que se hallan en las líneas de atrás de sus libros.

Cuadros sueltos que prefiguran el siglo XXI. Honduras, 1993-2001, es una colección de artículos donde se analiza –con penetrante agudeza– la historia de Honduras: un escenario de violencia, pobreza, maquilas, minería, la migración hacia Estados Unidos, las emergencias ambientales, un Estado débil y corrupto, que no logra revertir esa idea de que la política ha dejado de ser una vía para resolver las graves fracturas sociales. Y en medio de ese escenario desolador Falla se enfoca en las luchas, pequeñas o grandes, de la gente, desde el debajo de los deportados que regresan de Estados Unidos, las trabajadoras de la maquila Pindu de La Ceiba y Won Chang, de Choloma, las familias que vivían debajo del puente La Democracia en El Progreso, los campesinos cooperativistas del Valle del Aguán, los garífunas de Punta de Piedra, los indígenas chortís y lencas, que tomaron la embajada de Costa Rica en Tegucigalpa para exigir sus derechos, los indígenas tolupanes o jicaques del Yoro, los tacamiches del Valle de Sula, los habitantes de Tocoa.

En la siguiente parte de este artículo analizaremos la trilogía.

***

Este artículo fue publicado en el número 54 (1) del Latin American Research Review.

***

La colección “Al atardecer de la vida…”, y otros libros de Ricardo Falla, están a la venta en librería Casa del Libro, interior de la Casa de Cervantes, ubicada en la 5a. calle 5-18, zona 1.

Fuente: [https://elperiodico.com.gt]

Narrativa y Ensayo publica este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Manolo E. Vela Castañeda

Doctor en Ciencia Social con especialidad en Sociología por El Colegio de México. Es profesor investigador del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Ganador del Premio 2009 Academia Mexicana de Ciencias a la mejor tesis de doctorado. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México.
Manolo E. Vela Castañeda
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •