Ayúdanos a compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Acerca de la mejor publicación cultural de Centroamérica, y de su solitario responsable.

Le cabe a la Universidad de San Carlos de Guatemala el honor de editar con regularidad la mejor revista cultural del Centroamérica y una de las mejores de América Latina. Dirigida por el extraordinario poeta Rafael Gutiérrez, la Revista de la USAC es un alarde de buen gusto en el diseño exterior y de interiores, así como de impecable criterio literario en la escogencia de su material escrito. Digna sucesora de la recordada revista Alero, la publicación que nos ocupa ha superado con creces la calidad y el buen gusto de aquélla, en cuyas páginas culminamos nuestra iniciación como escritores Luis Eduardo Rivera, Enrique Noriega, Luis de Lión y quien esto escribe.

Después de Alero, la Revista de la Universidad de San Carlos hizo varios intentos para emular las glorias de aquélla, pero no fue sino hasta que Rafael Gutiérrez asumió su dirección, que se convirtió en la publicación cultural más importante del área. Esto se debe a la implacabilidad crítica de su director, quien no tiene empacho en rechazar originales que no cumplan con los estándares de calidad que exige una revista respetable en el campo de las artes y las letras. También, con un desarrollado conocimiento de la gráfica y el diseño de paginación, gracias al cual el texto y la imagen conforman una totalidad armónica que ambienta el ritual sagrado de quienes asumen la lectura como quien se acerca al contacto con la instancia superior del ser humano: su esencia libre y creadora.

Los más recientes números de la Revista han dado cabida a varios escritores noveles que de seguro contribuirán a marcar el paso de la literatura nacional en los años por venir. Me refiero a narradores como Teo Rodríguez, Estuardo Castro, Ana María Jurado, Inés Vielmann, Kim Lam, Mariela Figueroa, Mónica Mazariegos, Silvia Pérez y Ana Fortuny, entre otros. De igual manera, la Revista da a conocer ensayos, poemas, reseñas de libros y demás material literario de alta calidad, y también expone en sus páginas la obra plástica de destacados pintores, dibujantes, grabadores y fotógrafos, a quienes dedica una parte significativa de su espacio.

Pocas veces a lo largo de su historia la Universidad de San Carlos ha tenido mejor carta de presentación que su Revista. Menos veces aún los recursos universitarios se han visto tan justificadamente utilizados. Una publicación que armoniza calidad plástica y literaria con un diseño editorial impecable no es algo frecuente en el medio cultural en estos dorados tiempos, cuando los recortes presupuestarios recaen especialmente sobre el espinazo de la cultura, las humanidades y las ciencias sociales, disciplinas que son las que la Revista de la USAC privilegia como expresiones de lo mejor de la inteligencia regional y latinoamericana.

Una de las razones por las que es tan difícil que una institución logre publicar con regularidad una revista de estas dimensiones, es que no abunda el personal capaz de producir algo semejante. Para dirigir una excelente revista cultural se necesita, además de ser un escritor y un crítico consumado, tener el conocimiento pertinente para comprender las necesarias funciones sociales que cumple una publicación así. También se necesita un individuo capaz de enfrentarse a la incomprensión burocrática, a las competencias desleales de colegas envidiosos y a la mediocridad ambiente que acecha al quehacer literario y artístico en todas partes. Este es el caso de Rafael Gutiérrez. Con quien los interesados en publicar pueden comunicarse a: cazadorocote@gmail.com.

Mayagüez (Puerto Rico), 12 de diciembre del 2010.

Autor: Mario Roberto Morales

Mario Roberto Morales

Mario Roberto Morales es escritor académico y periodista. Autor de novela, ensayo, cuento y poesía. Es doctor por la Universidad de Pittsburgh y profesor en la Universidad de Northern Iowa. Es Premio Nacional de Literatura en Guatemala.
Mario Roberto Morales

Latest posts by Mario Roberto Morales (see all)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •