Ayúdanos a compartir

Resolviéndolo todo entre Jimmys y Giordanos

Danilo Santos

Ojalá y tal como florece la vida sobre la tierra cuando el agua llega, florezcamos todos en Guatemala luego de la llegada de la caminata por el agua y la Madre Tierra. Que no haya canícula, que los gritos retoñen entre las grietas del sistema político y lo revienten. Lo que hace un año sucedió no puede ser solo una quimera, no debemos dejarlo en eso.

El incidente en la zona de adyacencia con el país vecino de Belice, donde lamentablemente falleció un niño, otro, debe ser tratado con responsabilidad y diplomacia de alto nivel; no de manera errática y vulgar. Ese diferendo territorial tiene larga data y muestra claramente la manera en que los gachupines devenidos en criollos ven el país, desde el principio han administrado mal “su” finca, ese elemento del Estado llamado territorio. Dieron mal ejemplo a los arribistas y ahora lo aprovechan para el patriotismo barato.

Movilizar tropas es un equívoco, en su lugar habría que movilizar neuronas, diplomacia, volver este inveterado problema en algo bueno para ambos países; negociar con el protectorado beliceño, no provocar una demostración de fuerza que nos dejaría más muertos y menos posibilidades de solución.

Qué será de vos Guatemala/ a mil años de aquí/ pero no digamos tanto /a ciento y pico/ qué será de tus huesos/ No quiero ni pensarlo…/ Guatemala-tu nombre-inmortal/ estará sepultado/ estará enterrado/ tal vez/ sobre los muñequitos de tu infancia/ Triste infancia/ bella infancia/ la más terrible/ la más bella/ Guatemala felís-que-tus aras/ nótese bien que no digo feliz/ no hiciste más que bañarte/ guacalearte todo el tiempo/ con la sangre de tanto muchacho/ de tanto viejo/ de tanto niño tragado/ apagado a flor de tierra… (Extracto de “El Amanecido” de Luis Alfredo Arango).

Falta caminar por todo, por la vida fundamentalmente; por el futuro que construimos entre “Jimmys y Giordanos”. Guatemala no puede resolverlo todo como resuelve lo de Belice.

Súplica especial: por favor abstenerse de un mal chiste o meter a uno de sus personajes en esto…

Danilo Santos Salazar