Ayúdanos a compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Con profundo pesar Despedimos…

Se nos adelanta: (24 abril 2012,) María Teresa Fernández Hall de Arévalo, poeta, miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua y gran exponente del lenguaje y la educación en GUATEMALA, quien falleció el martes último.

El globo terráqueo representa las actividades de la institución relacionadas con la geografía. La parte glífica es la combinación silábica de la palabra “LAKIN” que significa la dirección o punto cardinal “ESTE”. Es la combinación de las sílabas “LA”-K’IN-ni”, siendo la sílaba “LA” el superfino, luego el “K’IN” como sufijo y finalmente la cola de la derecha como postfijo que representa la sílaba “ni”. En este sentido se asocia al amanecer o principio.

http://www.academiageohist.org.gt/quienes_emblema.html

Dos años después se convirtió en la primera mujer guatemalteca que asistió a un congreso de Academias de la Lengua en Quito, Ecuador. El diploma que le otorga al privilegio de pertenecer a la institución fue entregado por la Real Academia Española (RAE) el 13 de marzo de 1970.

Su labor en la institución quedó plasmada en la Comisión de Diccionarios, que le solicitaba investigar y proponer palabras propias de la jerga guatemalteca, para que se incluyeran en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Lo hizo, y por ese trabajo recibió una felicitación del director de la RAE, Dámaso Alonso.

En 1967, con su investigación Historia del Colegio de Belén, ingresó en la Academia de Geografía e Historia de Guatemala.

http://www.academiageohist.org.gt/quienes_organizacion.html

Miembros de ella forman parte de entidades como el Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala, Consejo Consultivo del Archivo General de Centro América, Consejo Filatélico, Comité Nacional Memoria del Mundo; etc. Los miembros correspondientes residen en el extranjero, son electos en Asamblea General o incorporados en cumplimiento de convenios de corresponsalía colectiva y los honorarios son aquellas personas que se distinguen por sus conocimientos en las ramas que abarca la entidad, por servicios prestados a la misma o por fomentar la cultura en el país.

Legado

Estudió dibujo y pintura en la Academia Nacional de Bellas Artes, con la guía de Rafael Yela Günther. También fundó la Sociedad Literaria-Guatemalense Juan Fermín Aycinena y el periódico escolar La Sagrada Familia. Escribió en el semanario católico Verbum y medios como El Imparcial, además público libros entre ellos Caléndulas de arcilla y Saetas místicas, y realizó trabajos como Historia de la literatura y las artes en Guatemala, y Figuras femeninas en la historia de Guatemala.

Fe religiosa

Rafael Yela Günther: Ciudad de Guatemala, 18 de septiembre de 1888 – 17 de abril de 1942.

Artista guatemalteco que se destacó en la escultura.

Una de sus obras más conocidas es el Monumento al Trabajo que se encuentra en la zona 5 de la Ciudad de Guatemala.

Inició estudios técnicos en el taller de su padre, quien era escultor.

Posteriormente recibió enseñanza de arte y artes plásticas con el maestro venezolano Santiago González.

En 1921 se trasladó a México. Ejecutó un bajorrelieve monumental en el Museo Regional de Teotihuacán.

Realizó los planos de la Iglesia de San Nicolás de Quetzaltenango, de estilo gótico.

Monumento a Tecún Umán sobre el cerro, al oriente de Quetzaltenango. Monumento al Trabajo en la zona 5 de la Ciudad de Guatemala

“Ha sido una de las pocas escritoras guatemaltecas que ha trabajado la temática religiosa”, asegura Francisco Albizúrez Palma, de la Academia Guatemalteca de la Lengua.

Título: Caléndulas de arcilla /
Teresa Fernández Hall de Arévalo. Clasificación: G 861 F363 1961
Imp / Ed.: Guatemala : Imprenta Universitaria, 1961.
Descripción: 277 p. ; 21 cm.
Serie: Colección de Autores Guatemalenses Carlos Wyld Ospina; Vol. 10 Temas:

POESIA GUATEMALTECA
LITERATURA GUATEMALTECA I. t.

La historia de la Academia Guatemalteca de la Lengua no puede obviar el nombre de María Teresa Fernández Hall. “Fue una formadora de toda una generación, maestra, literata y catedrática de primer orden”, en palabras de Mario Antonio Sandoval, director actual de esa institución.

Fernández Hall de Arévalo, Teresa, Poeta. Miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua. Intensa colaboradora en el diario El Imparcial. Publicaciones:

“Deseo” (1958);

“Saetas místicas” (1960) y

“Caléndulas de arcilla” (1961).

Su trayectoria inició en 1967, cuando el doctor Carlos Martínez Durán la propuso como académica de la lengua. El 8 de septiembre de ese año, en un acto solemne, leyó su discurso basado en el soneto Flor y Espina, con el cual logró ser la segunda mujer en integrarse a la Academia.

Sus versos en libros como:

Apóstol de la campanilla
Autores:Arévalo, Teresa Fernández Hall de.
Pie de Imprenta:Guatemala. GT. José de Pineda Ibarra. 1980.
Descriptores:poesía.
Ubicación:70.314 B4.

TítuloTrigos de eternidad
AutorTeresa Fernández Hall de Arévalo
EditorEditorial Fernández Hall,
1983N.º de páginas138 páginas

TítuloFlorilegio para la Virgen del Rosario
AutorTeresa Fernández Hall de Arévalo
EditorCENALTEX, Ministerio de Educación,
1985N.º de páginas173 páginas

Y ¡Dios te salve, María!, reflejan su devoción.

Su amor y fe la llevaron a formar parte de la primera división del Rosario Perpetuo. “Sus versos y delicadeza hacia la Virgen del Rosario demuestra la entrega que tenía con su religión”, asegura su hija Ana María.

Fernández Hall falleció la mañana del 24 abril, a causa de un paro cardíaco, el día del Santo Hermano Pedro, de quien ella era devota.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •