Mauricio López Castellanos
Con estas breves reflexiones del tiempo, solo deseo contar lo siguiente. Era el año 2005, en Guatemala, con Josué Castellanos Alonzo, fotógrafo e ingeniero, nos dedicamos a promover en algunos espacios universitarios, y posteriormente digitales, espacios de opinión. Lo llamamos “opinión alternativa«. Logramos que el proyecto durara aproximadamente un año, en un blog y dominio gratuito. Era lo que se podía gestionar con los recursos que se disponían.
La voluntad y el deseo de sostener ese escenario digital nos resultó como un ejercicio de juventudes, en búsqueda de la expresión más honesta que podría existir, se promovió la reflexión acerca de los acontecimientos sociales y que eran dignos de atención.
Casi veinte años han pasado de eso y al hacer una revisión de ese documento aún inédito, en formato impreso llamado “PALABRAS TRANSPARENTES” (dossier), y haciendo las revisiones de contenido, comprendemos con cautela de madurez extendida por el tiempo, que reducidas circunstancias se han mejorado en términos metropolitanos o nacionales.
Décadas después cómo estamos…
Las crisis se han ido incrementando por la indiferencia de varias instituciones por años. Y en este desmedido reino de Tierra de Nadie, se exige mayores compromisos a quienes reflexionan acerca de la sociedad en la que nos desarrollamos, tanto de quienes venimos de esas décadas como de quienes nos siguen, sean nuestros hijos, sobrinos, nietos o descendientes como civilización. Sin embargo, aparentemente, disfrutamos de espacios de expresión.
Reflexiones del tiempo
Es cierto que son en realidad imaginarios censurados, debido al dominio de organizaciones criminales cada día mas integradas a las instituciones del gobierno. Debe aclararse que en la actualidad, con las nuevas autoridades, existe un leve esfuerzo por corregir algunos de esos aspectos, los que controlan los flujos de las conductas sociales.
Eso es quizá un aliciente para las nuevas generaciones, aunque queda claro que no habrá cambios estructurales reales por varias décadas. Y seguramente los agentes generadores de impunidad salgan fortalecidos con el uso de los recursos financieros que obtienen de tantas formas ilegales.
Y de este brinco temporal, de estos años, estancados en propagandas y manipulaciones de masas altamente condicionadas a conductas endémicas proclives al crimen y la violencia. Esa posible evolución como sociedad será parcial, sucederá solo en los estratos económicos de aceptable solvencia económica. Es así como seguiremos haciendo estas breves reflexiones del tiempo.
Palabras Transparentes 2.0

- Reflexiones del tiempo, cómo soñar con resiliencia en la posmodernidad - 24 octubre, 2025
- Lectura de la cuarta ola - 30 enero, 2022
- Cinco Obras de Teatro: Andrés Caro Berta - 14 enero, 2015

Comentarios recientes