Ayúdanos a compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

POR UNA POLÍTICA COHERENTE DE DERECHOS HUMANOS EN GUATEMALA

Estimados amigos, estimadas amigas:

Las y los familiares de víctimas y organizaciones de derechos humanos solicitan su apoyo a las peticiones formuladas al Presidente de la República, general(r) Otto Pérez:

La instauración de una política de derechos humanos coherente con las obligaciones internacionales del Estado en materia de derechos humanos, sobre todo las relativas a sus derechos a la verdad, la justicia y las reparaciones, de acuerdo con las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y las soluciones amistosas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La renuncia o la destitución de Antonio Arenales Forno, secretario de la paz y presidente de Comisión Presidencial de Derechos Humanos

Por favor, si decide apoyar estas peticiones envíe un correo electrónico a dignidadmemoriapaz@gmail.com

Más información de interés:

Un nutrido grupo de familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno, organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos se dirigieron al presidente de la república de Guatemala, general (r) Otto Pérez Molina, para solicitar la destitución del actual secretario de la paz y presidente de Comisión Presidencial de Derechos Humanos, el abogado Antonio Arenales Forno. Asimismo, demandan una política y medidas coherentes con el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado

Una delegación de las familias y las entidades humanitarias se reunió el jueves 21 de febrero con el canciller Fernando Carrera para entregarle la carta con las peticiones al mandatario guatemalteco. Posteriormente se entregaron copias a los poderes legislativo y judicial, incluyendo la Corte de Constitucionalidad, el Procurador de Derechos Humanos y el Ministerio Público. Internacionalmente, se han enviado copias a la Corte IDH, la CIDH,  la Secretaría General y el Consejo Permanente de la OEA, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y otros organismos internacionales que monitorean el cumplimiento de las obligaciones de derechos humanos del Estado guatemalteco. Asimismo, la comunicación al Presidente guatemalteco ha sido recibida por organizaciones internacionales como Amnistía Internacional e Impunity Watch.

Archivo pdf con la carta entregada al Presidente de la República
https://docs.google.com/file/d/0B69OZUz4LXzhNmlJaXlKTmhZRGM/edit?usp=sharing

Las peticiones tienen su origen en los pronunciamientos públicos y las acciones del secretario Arenales -como el cierre de los archivos de la paz- y el derogado acuerdo gubernativo 370-2012, por demás ilegal, con el se pretendió “reinterpretar” la aceptación de la competencia de la CIDH en 1987. A esto se suma su intromisión en el accionar del poder judicial al negar la perpetración de desapariciones forzadas y el genocidio, un crimen de lesa humanidad por el que se procesa al ex dictador Efraín Ríos Montt y su jefe de la inteligencia militar.

Algunas de las manifestaciones públicas del abogado Arenales Forno pueden leerse aquí:

Desaparición forzada
http://www.elperiodico.com.gt/es/20121126/opinion/221095/

El Estado ha pagado Q162 millones en condenas de la CIDH
http://www.elperiodico.com.gt/es/20120730/investigacion/215778/
Vídeos de la audiencia de las masacres de Río Negro en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en http://vimeo.com/corteidh/videos/page:4/sort:date

La carta concluye diciendo que “Para el establecimiento de bases firmes para la reconstrucción de la sociedad guatemalteca en paz y democracia, es imprescindible el respeto a la dignidad de sus integrantes e ir avanzando de manera sostenida en la aplicación de la justicia y el combate a la impunidad.”

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •