Tres veces bueno

Lucía Escobar

Lo bueno.

Me encanta viajar por Guate y reencontrarme con mis sitios sagrados. Generalmente, los encuentro cada vez más deteriorados y sucios pero esta vez fue la excepción. Estuve en el volcán y laguna de Chicabal una vez más y me llene de alegría. En todo el recorrido no me topé con una sola bolsa plástica ni basura. Estaba señalizado desde San Martín Sacatepéquez (antes Chile Verde) y el camino se encontraba en mejor estado que los años anteriores. La laguna es hermosa y mágica, cambia cada segundo con “los danzantes” esa neblina que baja, sube, esconde y baila sobre el espejo del agua. Chicabal es sagrado para la religión y espiritualidad mam pero igual lo visitan y se maravillan personas de todas las religiones.

De regreso de la excursión pasé visitando a una de las mujeres que más admiro, Antonina Sánchez, comadrona mam que me acompañó en mis dos partos en casa y que es motor fundamental de su comunidad, Concepción Chiquirichapa en donde hace años fundó el primer sanatorio del país especializado en partos naturales con temascal y laboratorio de medicina natural. La vi feliz, estrenando una ambulancia de lujo que les acababan de donar. Antonina parece una reina sabia y contenta. Verla me llena de paz y fe.

Por último, felicito a la 94 compañía de Bomberos Voluntarios de la Esperanza, Quetzaltenango por haber graduado a casi 80 niños y niñas que aprendieron de primeros auxilios, solidaridad y responsabilidad en un curso de vacaciones ameno y educativo. Y yo feliz de contar con dos bomberitos infantiles en casa.

¡Hoy,21 de diciembre, disfruten de la noche más larga del año!

La laguna es hermosa y mágica, cambia cada segundo con “los danzantes” esa neblina que baja, sube, esconde y baila sobre el espejo del agua.

Fuente: [http://lasotrasluchas.blogspot.mx/2011_12_01_archive.html]

Narrativa y Ensayo publica este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Lucía Escobar

Lucía Escobar

Estoy casada con el periodismo y a veces le soy infiel con la ficción. He sido redactora, reportera, editora, columnista y lo que se ofrezca en una redacción. Escribo porque me siento cómoda entre las palabras. Además, soy entusiasta del arte, la cultura y la ecología.
Lucía Escobar

Latest posts by Lucía Escobar (see all)