Sobre refugio y exilio: 20 de Junio

Yo he renunciado a mi exilio y estoy feliz, y estoy contenta, pero eso no me hace olvidarlo, sería como negar una parte de nuestra historia y de mi historia. Los cuarenta años de exilio no me los puede devolver nadie, lo cual hace más hermosa la ausencia de rencor. Mi exilio está plenamente aceptado, pero yo, al mismo tiempo, no le pido ni le deseo a ningún joven que lo entienda, porque para entenderlo tendría que padecerlo, y yo no puedo desear a nadie que sea crucificado.
María Zambrano

Hoy 20 de Junio se conmemora el día del refugiado en el mundo.

¿Quién es un refugiado? Es un ser humano con derechos establecidos y aceptados. Es un exiliado. El refugio casi siempre es un movimiento masivo hacia afuera del país de origen. El exilio es individual. Refugiado exiliado.

En un mundo entretejido e interdependiente, el refugiado se arranca de tajo del río de su idioma y asiste a un quiebre en la narración de su historia. Tiene la visión que se desvanece de su propia vida. El quiebre, la ruptura, sucede en el momento mismo de dejar el lugar amado, el lugar de los padres, las abuelas.

La palabra “refugio” implica amparo, seguridad, ayuda, tranquilidad, humanismo, oportunidad. La palabra “refugio” es vida. El refugiado exiliado se protege en una grieta espacio-temporal; ve hacia el futuro vuelto de espaldas, fehacientemente viendo hacia el pasado.

La palabra “exilio” no es sino una forma elegante de nombrar al destierro.

El país que acoge al refugiado exiliado es perplejidad y asombro, es temor y esperanza, es alivio, un nuevo inicio.

El refugio es palabra que se guarda; perdida y encontrada.

Añoranza de un espacio, el refugiado comprenderá que también es nostalgia de un tiempo. No lo sabe aún, pero los años le mostrarán la grieta.

En ocasiones, el refugio es la única manera de hacerse visible para un mundo que todo lo ve, pero ignora todo. Sólo tenemos nombre para las calles, las personas nos perdemos en el anonimato.

Nuestra modernidad vomita refugiados. Es el hambre, la injusticia, la violencia. Nadie está muy lejos de esta condición. Hagamos efectivo en el mundo el ofrecimiento de un viejo dicho popular mexicano: “Tu casa es mi casa”.

¿Quien es un Refugiado?

Definición del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados ACNUR

De acuerdo con la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, un refugiado es una persona que “debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de su país; o que careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores no quiera regresar a él”..

Para más información proporcionada por el ACNUR puedes dar clic aquí.

Julio C. Palencia
Sígueme

Julio C. Palencia

Fundador y Director at Poesía Guatemalteca
Julio C. Palencia. Traductor y poeta. Funda y dirige Poesía Guatemalteca, Narrativa y Ensayo, y Prueba y Error, sitios en línea. Autor de varios libros.
Julio C. Palencia
Sígueme