Poesía para la memoria

Dedicado a los desaparecidos del Conflicto Armado Interno, mañana (2 de agosto) se inaugura el XII Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango.

Para conocer el calendario completo de actividades y participantes visite la web : www.fipq.org.

Versos, metáforas, ilustraciones mentales; instrumentos de la poesía para fortalecer emociones, sentimientos, pensamientos. Desde mañana, en la segunda ciudad más importante del país, Quetzaltenango y en otras ciudades de Guatemala, músicos de la palabra provenientes de distintas naciones asistirán al encuentro de la reconstrucción de la memoria histórica, la que trata de recordar a los miles de desaparecidos forzosamente durante el conflicto armado interno.

La décima segunda edición del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango (FIPQ) comienza y se prepara para presentar un homenaje a esas víctimas, entre quienes destaca la escritora y activista Alaíde Foppa, secuestrada el 19 de diciembre de 1980 durante el gobierno militar de Romeo Lucas García.

La primera actividad contemplada en el calendario del FIPQ es el foro Hacer Paz: Procesos Alternativos para Construir Cultura de Paz, en el que la activista Helen Mack y el colombiano Gabriel Jaime Franco, ambos premios Nobel alternativos de la Paz Right Livelihood Award, dialogarán con la activista Rosalina Tuyuc en el Centro Cultural de España de la ciudad de Guatemala mañana a las 19:00 horas, luego habrá lectura de poesía con la poeta japonesa Satoko Tamura y la española María Sevilla.

El Festival tendrá presencia de aproximadamente 35 poetas de Guatemala, Costa Rica, Cuba, Japón, México, Uruguay, Palestina, España, Colombia, Honduras, El Salvador y República Dominicana. Los asistentes nacionales serán, entre otros, Carmen Lucía Alvarado, Alejandro Marré, Javier Payeras, Emanuel Raxuleu y Carolina Escobar Sarti.

La organización Metáfora es la encargada de dirigir las actividades del Festival este año. Uno de sus dirigentes, Marvin García, comentó que entre los objetivos principales está que “a partir de la poesía se puedan crear espacios para la reflexión y el diálogo, este tipo de ejercicios es importante para una sociedad como la guatemalteca, tan confrontada y tan llena de silencios”.

El organizador agregó que la lista de más de 30 escritores fue establecida por la alta calidad y el reconocimiento de esos autores, pero sobre todo por el compromiso social que cada uno tiene en sus países para la construcción de la paz.

Carolina Escobar Sarti, escritora guatemalteca convocada para el FIPQ, reflexiona en una publicación de la organización sobre la finalidad de la actividad: “En Guatemala las personas desaparecidas lo hicieron dos veces. La primera, cuando las desaparecieron, la segunda, cuando las olvidamos, ¿qué mejor manera de hacerlas existir de nuevo sino a través de la poesía que es la metáfora más justa de la esperanza?”.

Aunque mañana es el día de inicio, la lectura inaugural será el próximo jueves a las 17:30 horas en el Salón de Honor de la Municipalidad de Quetzaltenango. Otra de las actividades destacadas es la caminata poética que se realizará en San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán, a partir de las 8:00 horas el viernes 5.

Además, aunque el Festival es organizado por Metáfora, parte del financiamiento es otorgado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que apoyó también con la exposición fotográfica Chukel (Buscando) de Daniele Volpe que estará disponible desde hoy hasta el 16 de agosto en el Centro Cultural Casa No´j en San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, y durante todas las actividades en los sitios dispuestos por el FIPQ.

Francesco Panetta, oficial de Comunicación del CICR en Guatemala, expresó: “La poesía, como manifestación del sentimiento estético por medio de la palabra, nos permite entender profundamente una problemática que no puede prescindir de nuestra compasión hacia el dolor de los que siguen viviendo esta tragedia, y que nos permite decirles que no están y no estarán nunca solos”.

El Festival culmina su labor de acercamiento a la memoria a través de la poesía el sábado 6 de agosto en el Teatro Municipal de Quetzaltenango a las 17:30 horas, con la lectura de cierre. Todas las actividades son gratuitas.

Fuente: [www.http://elperiodico.com.gt/]

Admin Narrativa

Administradores del sitio Narrativa y Ensayo Guatemaltecos

Latest posts by Admin Narrativa (see all)