La USAC en alas de cucaracha

Rolando Enrique Rosales Murga

Hace tiempo publiqué una nota en la cual hablaba de la problemática que se vive en el Centro Universitario de Jutiapa (JUSAC) a fuerza  de no tener instalaciones propias donde recibir las cátedras. A esta fecha no han movido un dedo para que el proyecto comience y he llegado a pensar que no harán nada. Para colmo ahora están viniendo nuevas carreras, como por ejemplo Agronomía, cuyos alumnos reciben clases en una escuela pública, como nosotros de Derecho y las otras carreras.

Recibí mensajes de alumnos de USAC central y de Antigua, quienes me comentaron que Antigua tiene los mismos problemas que JUSAC, pues no cuentan con instalaciones propias y reciben clases en escuelas públicas. El problema de la capital es aún mayor; desde la escasez de parqueo, los baños colapsados, la falta de suficientes guardianes, los compañeros sentados en el suelo porque no hay escritorios y un largo etcétera.

Mucho presumen de cambios pero poco o nada han realizado en pro de la educación superior los directivos. Si de verdad aman a nuestra Alma Mater, denle a los compañeros mejores condiciones.

La educación superior en Guatemala no tiene que andar pidiendo posada si queremos crecer como país. Pero, como dicen los argentinos: “para el sistema el ignorante es negocio”. Quizá no les conviene que la educación superior se desarrolle, puesto que ello crearía ciudadanos con criterio.

En los otros centros es posible que tengan excelentes condiciones o quizá estén pasando por lo que nosotros, es algo que voy a averiguar. Mientras tanto, poco a poco voy llegando a la conclusión que nuestra amada tricentenaria anda como decimos en buen chapín: “en alas de cucaracha”.

Narrativa y Ensayo publica este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Rolando Enrique Rosales Murga

Rolando Enrique Rosales Murga

Rolando Enrique Rosales Murga, 26 años, se dedica a la panadería tradicional. Escribe desde los 12 años. Su obra ha aparecido en las revistas mexicanas Catarsis y Papalote. Ha participado en certámenes y antologías a nivel latinoamericano. Su obra ha sido leída en radios de Colombia y España. Ha ganado certámenes a nivel local y sus poemas han sido objeto de estudio en tesis de los alumnos de Derecho de la promoción 2016 del Centro Universitario de Jutiapa de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Rolando Enrique Rosales Murga