La raíz cuadrada de 4,416

Danilo Santos

Esta operación no es sencilla; para llegar al resultado hay que despejar variables como un presidente que incluye el color anaranjado en los colores primarios; otro que escribe país con”z”; un ministro de Cultura que no tiene ni peregrina idea de quién construyó el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias; un diputado que explica el origen del vocablo tránsfuga de manera bizarra y cantinflesca; una maestra que asegura que hilacha se escribe sin “h”; gente que comparte publicaciones en Facebook tales como que Coprofagia significa”el deseo de ya no permanecer en la ciudad”, y claro, la pléyade de “Stephen Hawquianos” que critican a una mujer por equivocarse sumando en una pizarra pero que concluye la cifra luego de realizar la operación en la calculadora de su “cel.”.

Pareciera a veces que la muy ilustre e ilustrada capa media de este país no se merece sus gobernantes, su farándula, su fútbol, son mejores que cualquiera y nacieron en el lugar equivocado; quizá por eso son tan”wannabes”. Reproducen lo que sea, “bullying”, machismo, racismo, ¿síntoma de falta de identidad? La saña con que se hizo burla y crítica de una mujer al equivocarse en una suma es un indicador de por qué estamos como estamos.

Tendrían que preguntarse todos los graciosos y graciosas si el resultado de esa suma no nos contiene a todos. En este país se cobra caro y se paga barato, se regatea, es listo el que hace trinquete y obtiene dinero, el que engaña sonriendo, el que abusa burlonamente del más débil. En este país todos tienen la culpa de la desgracia nacional, menos los que critican y están más allá del bien y del mal.

Me pregunto qué dice la evaluación de los establecimientos públicos y privados, cuántos no pueden superar los exámenes de admisión de las universidades, quiénes utilizan sus conexiones neuronales para resolver problemas aritméticos en lugar de recurrir a la inteligencia artificial. Esta evolución darwiniana del más fuerte ha sido malentendida por la del oportunismo de las hienas, mientras tanto los productores se soban las manos: los tontos útiles les dieron publicidad gratis.

La raíz cuadrada de 4,416 es 66.45299033, parece la nota de nuestra civilizada convivencia…

En este país se cobra caro y se paga barato, se regatea, es listo el que hace trinquete y obtiene dinero, el que engaña sonriendo, el que abusa burlonamente del más débil. En este país todos tienen la culpa de la desgracia nacional, menos los que critican y están más allá del bien y del mal.

Fuente: [http://www.s21.gt/2016/05/la-raiz-cuadrada-4416/]

Narrativa y Ensayo publica este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Danilo Santos Salazar

Politólogo y pensador a contrapelo de la realidad nacional e internacional. Veinticuatro años de trabajo al lado de causas que buscan la transformación de las iniquidades en Guatemala.
Danilo Santos Salazar