La mejor persona posible

Javier Payeras

Otro año de publicidad chillona, de cancioncitas pegajosas y de discursos mediocres. Los emblemas partidistas recubrirán de nuevo las carreteras invadiendo todo nuestro campo visual. Todos con la intención de hacernos caer de nuevo en la trampa de que tras su estudiada imagen de responsabilidad e integridad cívica, se encuentra la mejor persona posible.

Se me ocurre que la mejor persona para nuestro país, en el estado actual de las cosas, necesitaría de algunos atributos contradictorios:

1. Ser una persona completamente abierta y respetuosa de todas las posturas políticas, dispuesta a entablar un diálogo conciliador que nos unifique. Por otro lado es necesario que posea la suficiente firmeza de carácter para imponerse sobre los intereses económicos de los mafiosos que patrocinan la carrera política de tanto pobre diablo metido a diputado o funcionario público.

2. También debe tratarse de una persona que tenga como prioridad disminuir la miseria a través de programas sociales transformadores. Algo que no puede lograrse con la actual recaudación fiscal, con un sector empresarial guatemalteco siempre decidido a mantener sus privilegios cuasi-medievales y con un Estado sumido en la corrupción clientelista.

3. Alguien capaz de recuperar el sentido de la palabra “justicia” en nuestro país. Alguien que tenga como objetivo poner nuevas reglas en la lucha contra la delincuencia y que esté dispuesto en aplicar penas muy severas a los infractores de la ley. Para ello nuestra mejor persona posible tendría que sortear una enorme cadena de protectorados dispersos en un laberinto de leyes trastocadas, inspirar valor en el guatemalteco para que defienda sus derechos y cerrarle el camino a los grupos con privilegios siempre ajenos a todo tipo de castigo y persecución.

Fuente: [http://soledadbrother.blogspot.mx]

Narrativa y Ensayo publica este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Javier Payeras

Javier Payeras

Javier Antonio Payeras (Ciudad de Guatemala, 6 de febrero de 1974), es un poeta, novelista y ensayista centroamericano. Es uno de los intelectuales destacados que surgieron después del conflicto armado interno y forma parte de la llamada «Generación de Posguerra» que tuvo como punto de confluencia la Editorial X.
Javier Payeras