La Expo Ciencia, jóvenes experimentando su futuro

Fredy O. López González

El miércoles 16 de mayo tuve la oportunidad de observar dentro de las Instalaciones del Liceo Tecnológico Maya III, un colegio privado ubicado en el centro histórico de la zona uno de la ciudad de Guatemala, una exposición de trabajos científicos elaborados con material reciclado por alumnos del ciclo básico, alumnos de carreras técnicas e inclusive alumnos del área contable y comercial.

Fue interesante observar a los jóvenes dando explicación de su proyecto, cómo fue elaborado, con que materiales, lo que es capaz de ejecutar o para que utilidad práctica o simplemente para que sirve.

Quizás sus exposiciones no sean muy elocuentes, pero al observar sus proyectos daba la sensación del esfuerzo hecho para darle vida y movimiento a sus experimentos.

Y tuvieron el atino de invitar a personalidades de renombre dentro de la Universidad Nacional,  la Tri-centenaria  Universidad de San Carlos de Guatemala USAC, de la Unidad Académica de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media EFPEM, como jurado calificar, entre ellos, el Lic. Harler Uriel Calderón Castañeda, el Lic. Fredy Sandoval y el Lic. Pedro Echeverría, quienes al final se fueron complacidos de los proyectos experimentales,  he inclusive dejando la invitación para que los diferentes proyectos puedan tener un espacio dentro de la Feria de las Ciencias en las Instalaciones de la EFPEM-USAC.

En el recorrido se podía observan proyectos de presión atmosférica, movimiento hidráulico, automóvil a control remoto, campos magnéticos, proyectos de Ilusión Óptica,  Rosas teñidas, movimiento por ebullición, y en todos ellos la aplicación del método científico.

El proceso de aprendizaje a través de la experimentación, del uso del sistema dual, la combinación de la teoría y de la práctica,  romper con lo tradicional, lo institucional, con las clases magistrales del simple dictado, que cualquiera que se pare frente al salón de clases lo podría hacer, por el contrario un catedrático capaz de motivar, facilitar, inducir para que el alumno utilice el método científico, que experimente y sobre todo que le encuentre la utilidad práctica a las cosas, que nos conduzca a la búsqueda de un perfil profesional de salida altamente competitivo,  en un mercado laboral hostil con muchas limitantes por las pocas oportunidad, propias de un país subdesarrollado.

Como Director Pedagógico, me sentí orgulloso de la Comisión de Matemáticas, Física y Química, y de todo el claustro de catedráticos, por impulsar a los jóvenes estudiantes, quienes al experimentar están acercándose a un futuro luminoso capaz de cambiar este pequeño país, en búsqueda de mejores momentos socio-políticos que se traduzcan en el mejoramiento económico de todas las familias guatemaltecas.

Por lo tanto la EXPO CIENCIA es una iniciativa para que los jóvenes experimenten su futuro.

Narrativa y Ensayo publica este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

fredy2012

54 años, Administrador de Empresas, me gusta la lectura y escribir lo que siento.