Ayúdanos a compartir

La era de atacar las redes sociales desde las redes sociales

Rolando Enrique Rosales Murga

Me he tomado la molestia de escribir éste artículo ya que me he dado cuenta de una tendencia muy común en las redes sociales, y es el hecho de criticar las redes sociales desde las mismas redes sociales.

Cada vez son más las personas con acceso a Internet, no importando condición social, educativa, religiosa o política. Prácticamente todo mundo está en la red. Ese grupo de personas con acceso a Internet a nivel mundial se conoce como lo que llamamos la aldea global o comunidad global.

Se da la impunidad opinadora sin base ni lógica, el simple y burdo insulto; ahí se encuentra el que no tolera los errores ortográficos y el que escribe de una manera que ni siquiera él mismo entiende por moda; la persona coqueta que se vive tomando selfies (ambos sexos); pero también el pederasta, el asesino, el corrupto, y un largo etcétera.

Una de las ventajas de las redes sociales es la velocidad de la difusión de la información. Todo mundo se entera y solamente debe compartir el contenido deseado, aunque a veces los hackers publican cosas íntimas de muchas personas, en otros casos son sus parejas, y en extremos ellas mismas.

Una de las cosas que más se le critica a las redes sociales es el linchamiento mediático y difamatorio del cual son víctimas personas sin investigar previo a emitir juicios. Están las famosas noticias falsas, que a más de uno nos han hecho pasar malos ratos ya que hablan de la muerte de familiares o de iconos de la farándula por la gente queridos, ofertas de trabajo demasiado tentadoras para ser verdaderas, noticias falsas de países que quieren con urgencia emitir pasaportes para que los hombres se vayan a casar con sus mujeres o un carro de regalo por compartir contenido.

Las redes más usadas son Facebook, Twitter y Pinterest, entre otras. Pero entre ellas sin duda es Facebook la red que tiene una mayor audiencia. Su victoria comenzó aplastando al gigante de las redes sociales Myspace y dejando sin usuarios a Hi5 y Badoo.

Desde la computadora de escritorio ha habido problemas con la navegación en las redes, peligros latentes que pueden costar la vida al osado internauta. La estafa nigeriana en los tiempos del Messenger, hackers que te robaban la cuenta en un enlace en mensaje, la Deep web. . .

Lo importante es utilizar las redes de una forma consiente y que sirvan de herramienta de denuncia social.

Principalmente en Guatemala, donde abundan las injusticias y los abusos de poder. He visto la marcada tendencia de personas que entran a las redes a criticar a las personas que navegan, mientras navegan, lo cual es irónico. Decir que las redes sociales son malas mientras estamos conectados es hipocresía. Tanto como decir que el cigarro da cáncer mientras se fuma.

No sé si sea parte del sentirse hipster el decir que todo lo antiguo era mejor, pero eso aparte de falaz es totalmente absurdo, ya que menospreciar los adelantos tecnológicos y volvernos anacoretas no nos hace mejores personas, como tampoco vivir atrapado en las redes. Hablamos de un balance donde lo dañino se encuentra en los extremos, debemos encontrar el equilibrio. Si afecta nuestra rutina diaria entonces es bueno tomar un descanso y salir a vivir el mundo real. No hay que olvidar que las redes sociales son sólo realidad virtual.

Narrativa y Ensayo publica este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Rolando Enrique Rosales Murga
Últimas entradas de Rolando Enrique Rosales Murga (ver todo)