Homenaje a Jacobo Árbenz en el Parlamento de Uruguay

Guatemala es de Guatemala y no de intereses extranjeros. La patria es nuestra, y ustedes y nosotros la defenderemos pulgada a pulgada. Jacobo Arbenz Guzmán.

El pasado 18 de septiembre, el diputado Luis Puig rindió un homenaje a Jacobo Árbenz durante una sesión del parlamento uruguayo. Algunos puntos relevantes del discurso de Luis Puig fueron:

Las reformas de Árbenz tenían más que ver con las reformas agrarias de Estados Unidos del Siglo XIX y poco tenían (que ver con) la integración del grupo socialista.

Árbenz planteó una indemnización a la UFCO según como ellos tenían valorados sus tierras, sin embargo se le exigió al gobierno de Árbenz 25 veces más. A partir de ahí se crea la leyenda sobre que se estaba sumiendo a Guatemala en un “satélite” de la Unión Soviética.

Las operaciones (contra Guatemala) se llevan adelante con la participación de dictadoras de Nicaragua y la dictadura de Trujillo (República Dominicana) direon base de sustento a la CIA para atacar al pueblo guatemalteco y su soberanía como una forma de destruircualquier intento de reformas que dignificara al pueblo de Guatemala.

Ernesto Guevara participó en la defensa del gobierno de Jacobo Árbenz. Justamente en fue Guatemala donde recibió el apodo de Ché.

Estados Unidos planteó a Jacobo Árbenz que renunciara y que iba a ser respetada la integridad física de sus seguidores, que no iba a haber represalias y no se iba a destruir los avances producidos durante los 10 años de democracia y de dignidad. Esto fue totalmente falso. Quienes se asilaron con Árbenz desconocieron esas falsas promesas de Estados Unidos.

A Árbenz se le sometió a humillaciones en el aeropuerto obligándolo a desnudarse antes de partir y los esbirros de la CIA estaban ahí para documentar fotográficamente esa situación.

El exilio de Jacobo Árbenz va a estar permanentemente acompañado del desprestigio.

Se asiló (Árbenz) en Uruguay en 1957, se le controlaba durante las 24 horas del día. Se tenía que presentar en una comisaría 24 horas y se le espiaba permanentemente.

Lo que siguió después de Árbenz fue pagar un alto precio de 200,000 víctimas de años posteriores y destruir la figura de Árbenz para que no fuera un referente de la dignidad guatemalteca.

Desde Uruguay se considera necesaria la reivindicación de la figura de Árbenz a partir de los estudios del historiador Roberto García Ferreira quien ha estudiado su (de Árbenz) pasaje en Uruguay y su historia de proyección política.

Muchos de los colaboradores de Jacobo Árbenz se pasaron a filas del enemigo y ayudaron a la leyenda negra de Árbenz y de alguna manera se convirtieron en la antesala de décadas de un proceso luctuoso para el pueblo guatemalteco.

Tarde comienza a gestarse la reivindicación de su figura (de Árbenz), tarde comienza a gestarse la solidaridad con el pueblo de Guatemala, pero nos parece de fundamental importancia que a lo largo del continente así como en Europa pueda contribuirse a que el pueblo guatemalteco basado en la figura de Árbenz y basado en sus propias convicciones pueda llevar adelante un proceso real de paz y democratización de poder superar los traumas del terrorismo de Estado que sigue mostrando sus facetas en el presente. El dictador Ríos Montt, asesino confeso del pueblo guatemalteco, que había sido condenado a cadena perpetua y la Corte Superior de Justicia de Guatemala dejó en suspenso esa sentencia, planteando cómo siguen existiendo las complicidades con quienes llevaron adelante los más atroces crímenes en la humanidad.

Reciban desde Uruguay el reconocimiento y al mismo tiempo desde esta banca plantear que claramente también merece una revisión en Uruguay el tratamiento que se le dio a una figura relevante de un proceso de cambio en América Latina que fue salvajemente y sangrientamente cercenad, reivindicar el derecho del pueblo guatemalteco a reencontrar su camino de dignidad y democracia.

El facebook del Centenario de Árbenz:
https://es-es.facebook.com/ComisionCentenarioArbenz

A continuación compartimos el audio:

Admin Narrativa

Administradores del sitio Narrativa y Ensayo Guatemaltecos