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[cortometraje]

Por

Mauricio Estanislao López Castellanos

«Si los caminos no tienen final sino en otros caminos

aunque se corra se sigue en el mismo sitio

el movimiento es una enorme pausa en el abismo.»

[El viento pasa y habla en diez idiomas]

 

Ext. Calle periférica de una ciudad sombría. Tarde. 3:30. La toma se abre con un paneo sobre la calle de doble carril, tiene una arriate al medio, varios automóviles atraviesan la calle. Diversos tipos de vehículos.

 

Corte a

Insert de texto “Estaciones”, sobre la imagen de unas suelas de zapatos que suben las gradas de una pasarela, la cámara sigue la suela de los zapatos, pero paulatinamente se va disminuyendo la velocidad del seguimiento y la toma con esto se abre tomando a cuadro al hombre que llega hasta la planta aérea para seguirlo más despacio hasta que la cámara se queda casi al medio de la pasarela y el hombre cruza hacia las gradas de descenso del otro extremo de la pasarela.

Desvanecido a blanco.

 

Corte a

Pantalla Blanca.

Voz de Mujer (en off):

Pues yo lo ví en Centro Comercial,

Me imaginé que andaría igual,

Pero ya estaba completamente cambiado.

Me dio risa, si, porque, pensé que

No sería capaz de atreverse a hacerlo.

Voz de Mujer2 (en off):

Ya chequeaste si recibieron todos los fax

Con los detalles de cada envío…

Chequealos antes de irte.

Voz de Mujer (en off):

Como te decía, me desaparecí de su vista.

Ni deje que me viera.

Pero… (transición) ah, sí, los fax.

Sólo quedó pendiente el de los Courier,

Informaron que confirman mañana.

Se abre toma. INT. Oficina. Segundo Nivel de una casa de habitación de tres pisos, la oficina tiene una ventana que da hacia la calle. La Mujer está mirando a través de ésta mientras habla, la otra se halla sentada en un escritorio al fondo opuesto, y revisa unas listas en la pantalla de su computador.Desvanecido a Blanco.

 

Corte a

Ext. Parque público. Niño encaramado sobre una rama de árbol. Toma americana.

Niño:

Las hojas dicen que ya va a llover.

Corte a

Toma detalle de rostro de una niña que mira desde el suelo al otro niño.

Niña:

La abuela te va a azotar si no te bajas.

Corte a

Encuadre de niño.

Niño:

Las hojas dicen que ya va a llover

Y mi abuelita me quiere pegar

Si comienza la lluvia todos nos vamos a mojar

Y sólo por tener la razón mi abuelita me va a fregar.

Corte a

Detalle de las hojas de otro árbol del parque. Con seguimiento fotográfico del detalle de una gota de agua cayendo sobre la superficie de una hoja, deslizándose por ésta, hasta que siguiendo la rama fluye hasta que un brusco borde de la corteza salta la gota hasta caer en la boca abierta de la abuelita del niño, que permanece sentada y dormida sobre una de las bancas del parque. La abuelita se traga la gota y se la saborea sin dejar su siesta.

 

Corte a

Detalle de otras hojas. Toma Compuesta. Caleidóscopio envolvente de diversas hojas en un acontecimiento casi exactamente el mismo, la gota cayendo, deslizándose, la toma compuesta, debe incrementarse en la absorción de más y más cuadros donde aparecen otras hojas, y así hasta que la toma pierda definición y sea una multiplicación atomizada del mismo suceso.

 

Corte a

Ext. Calle. De regreso al emplazamiento anterior de la toma de la autopista cerca de la pasarela. El día está nublado. Panorámica.

 

Corte a

Plano americano con un Travelling lateral, desde el exterior de la pasarela, mientras un hombre avanza por ésta para cruzar hacia el otro lado, y la cámara incluso o sigue mientras el  desciende por las gradas hasta que se detiene debajo de una medio estancia pública techada para esperar el bus. La lluvia inicia a caer intempestivamente mientras los autos parecen acelerar más su velocidad mientras más fuerte cae la lluvia.

 

Corte a

Encuadre de tacones de zapatos de mujer. Concentrar detalles microscópicos sobre elementos del contacto de los zapatos al realizar cada paso.

 

Corte a

Secuencia en Slow Motion de algunas de las gotas chocando en las manos de la Mujer, cuando ella intenta protegerse el rostro de la lluvia que la tomó por sorpresa, sin que se pierda algunas imágenes de detalles y planos abiertos donde ella pueda verse buscando hallar un lugar donde detenerse mientras amaina la tempestad.

 

Corte a

Toma desde la calle opuesta a donde está el hombre esperando el bus. Plano americano, lento retroceso para plano abierto cuando aparece en el cuadro la Mujer. Quien viene toda mojada y trata de secarse con unos cuantos paños que lleva en su bolsa personal.

 

Hombre:

Tome, séquese, con esto se seca mejor.

 

Le da un pañuelo  que se ha sacado del bolsillo trasero de su pantalón.

Mujer:

Oiga, gracias, es usted muy amable.

¿Un clima terrible, no le parece?

Hombre:

Del lugar que vengo estos días son de fiesta.

Llueve cada año y medio.

 

Corte a

Encuadre de ambos. Plano abierto.

 

Mujer:

(siguiéndole la corriente)

Si, seguramente.

Hombre:

Tiene bonitos ojos. Me recuerdan a alguien.

Tenía los ojos casi igualitos.

Mujer:

Ah sí. Tal vez de alguna hermana.

 

Corte a

En esta secuencia, mientras el Hombre cuenta su historia, se muestran imágenes que acompañan la descripción, de cada uno de los acontecimientos, con un fondo musical entre melodramático y circense.

 

Hombre:

De mi hija. Que se fue p´al norte.

Mi ex mujer se la llevó después

De que se arrejuntó con el Secretario Del Alcalde del pueblo, y cuando Estaba que ardía el rancho porque

Se habían guevueado no sé cuántos

Millones de un hospital que iban a

Construir para la gente, se peló el alcalde

Y el secretario p´al norte, y mi ex mujer

Se fue con él y con mi hija.

Mujer:

Pero todavía habla con su hija…

Hombre:

Claro. Siempre que no está la mamá

Me da alguna llamadita. Pero tampoco es

Siempre, tal vez cada dos tres meses.

Mujer:

(Haciéndose la comprensiva)

Ah bueno…

Hombre:

(queriendo hacer a un lado las imágenes del pasado)

¿de seguro a todos se les ha olvido la sombrilla?

¿No le parece?

Mujer:

Imagínese, lloviendo en febrero.

En pleno verano, una lluvia de éstas.

Lógicamente ninguno adivinó si esto pasaría.

Por lo menos ya hoy es viernes, ya no hay

Tanto problema, como que hubiera sido lunes.

 

Corte a

Int. De diversos autos, tomas de su paso por la estancia donde el hombre y la mujer esperan mientras llueve.

 

Corte a

Toma aérea, encima del techo que cubre al hombre y la mujer. Sigue lloviendo. Intercaladas con tomas de imágenes de la descripción que hace el hombre.

 

Hombre:

Mi hija me ha contado, de que allá

Viaja en carro y no en camioneta

Como en el pueblo. Dice que el Secretario del Alcalde

Se compró un carro de esos que salen en la tele…

(algo asombrado por las historias

que escucha de su hija)

Un día de estos me viene a traer

En su carro, me dice. ¿Se imagina?

Eso saber ni cuándo va ser.

Mujer:

¿cuántos años tiene?

Hombre:

¿creo que va para los siete?

Mujer:

Cómo así…

Corte a

Tomas insert de las imágenes que el hombre describe.

 

Hombre:

Si, porque no sé qué marufia

Le hicieron en su acta de nacimiento

En la Municipalidad de mi pueblo y ya

No aparece como hija mía, ni con el

Nombre que yo le puse.

Corte a

Encuadre plano americano de ambos.

 

Mujer:

Ah, verdad que usted dijo

Que ese señor era Secretario de ahí. Con razón.

Hombre:

Qué con razón, lo hizo por hacerme mal.

Y yo estaba como loco en el pueblo

Buscando dónde esta mi hija.

¿Pero puede usted creer que nadie se dio cuenta de nada?

Mujer:

A veces pasa eso.

Corte a

Tomas insert imágenes de la descripción del hombre.

 

Hombre:

Pero yo me aconsejé con mi vecino,

Y le fui a poner el machete al alcalde

Cabalito una semana antes de que se

Pelara al norte el condenado, y le dije

“ ¿y mi hija? ¿Dónde pusiste el nombre de mi hija?

¿O me lo dices dónde lo pusiste o

no tenés otra noche de sueño?”

y que el alcalde pega un grito de

chivo lastimado, y yo que le suelto

del pescuezo y me salgo disparado

por el patio y me aparecí hasta  las dos

semanas. Ya cuando el cabrón se

había pelado del pueblo, y cuando busqué

otra vez, me dijeron que ya no era mi hija

porque ya no tenía el nombre que yo le puse.

 

Corte a

Encuadre de Hombre, de espaldas; al fondo Mujer.

Mujer:

(desconcertada por la historia)

La verdad, no sé qué decirle.

Hombre:

Yo me dije “Mi mujer… ¡que se joda!

Pero ella sola”

Mujer:

Y no deja de llover…

Hombre:

Fíjese pues, Usted de seguro ha de ser algo así como

Licenciada…

Mujer:

¿Por qué lo dice?

Hombre:

No sé, se le mira cara.

Mujer:

Bueno, algún día tal vez, pero no por ahora.

Hombre:

Sus ojos me recuerdan a los de mi hija.

Eran igualitos.

Mujer:

Lo voy a recordar, porque no

Todos los días llueve en febrero

Ni escucho algo parecido.

Hombre:

Ahora pienso irme p´al norte.

Sólo estoy juntando pisto.

Mujer:

Para buscar a su hija.

Hombre:

Sí, y para matar a mi ex mujer.

Mujer:

¿No lo dice en serio?

Hombre:

Pues en mi pueblo, saben que no hago bromas.

Y menos después de que le quitó el nombre a mi hija.

Porque se quede o no con el secretario, me da lo

Mismo, pero que me niegue a mi sangre.

Eso ni aquí ni en la China se le permito.

Mujer:

Seguro, cuando llegue a ver a su hija,

Ni siquiera se ponga a pensar en eso.

Tal vez sólo quiera volver con ella.

 

Corte a

Tomas insert de la descripción del Hombre.

 

Hombre:

Puede ser, puede ser. Pero así como al alcalde,

Ya lo andan atalayando dos o tres

Del pueblo, allá en el norte, porque

Les quitó sus parcelas para dárselos

A los de una empresa que vino del Norte.

Siempre decimos allá de que

no hay que dejarse de nadie

porque el que se deja

pa´que se queja

¿no cree usted?

Mujer:

(escapándose del asunto)

Qué casualidad, mire, ahí viene mi bus…

(se sube al bus sin dejar que las personas que otra Mujer que desea bajar pueda hacerlo, hasta que pasa, la otra Mujer baja, y se sienta mientras espera. El Hombre le dice “Tiene bonitos ojos… me recuerdan a mi hija…)

 

Fundido a Negro. Titular “FIN”.

Utrillo (Mauricio Estanislao López Castellanos)

 

 

 


Estaciones obtuvo Mención Honorífica en el Certamen de Guión de Cortometraje “IDEAS FRESCAS” del VIII Festival Ícaro de Cine y Vídeo Centroamericano 2005.

Mauricio Estanislao Lopez Castellanos
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